La Alianza In México, que agrupa a las plataformas Cabify, DiDi, Rappi y Uber, reafirmó su apertura para dialogar y contribuir en la creación de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social para los repartidores, manteniendo la flexibilidad y autonomía que valoran los trabajadores.
El Director Ejecutivo de Alianza In México, Guillermo Malpica, destacó la importancia de una regulación consensuada entre el gobierno, el sector privado y los repartidores, que permita preservar los elementos clave del modelo de trabajo en plataformas digitales.
Según un estudio de Buendía & Márquez, 2.5 millones de personas en México generan ingresos mediante plataformas digitales, mientras que alrededor de 43 millones de usuarios acceden a productos o servicios a través de estas plataformas.
Alianza In advirtió que una regulación sin diálogo podría dejar sin ingresos a 75% de los repartidores y sin servicios en más de 80 ciudades del país.
La Alianza In México hizo un llamado a establecer un espacio formal de diálogo plural que involucre a todas las partes del ecosistema de reparto, centrándose en las necesidades y preocupaciones de los repartidores. La propuesta incluye:
- Constituir un espacio de diálogo inclusivo.
- Presentar propuestas basadas en datos y evidencia internacional.
La asociación confía en que, mediante la colaboración continua, se podrá crear una regulación pionera a nivel internacional, que permita a los repartidores acceder a la seguridad social sin comprometer su independencia y flexibilidad.