Tráfico

Empresa utilizó el Crematorio Municipal por 7 años sin pagar renta, denuncian regidores de Morena.

El Grupo de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro exigió una investigación por la situación administrativa del Crematorio, luego de  que la empresa “Crematorio Querétaro S.A de C.V” operó las instalaciones de ese espacio durante los últimos siete años, a pesar de que perdió su vigencia en 2015 y en este tiempo no pagó la renta del espacio a la administración municipal, por un monto de más de un millón 400 mil pesos.

Según el acuerdo que se sometió a consideración del cabildo, la empresa dejó de operar formalmente el 25 de marzo de 2015 pero continuó al frente del Crematorio de manera informal. En mayo de este año, la presidencia del Consejo de Administración Crematorio de Querétaro reconoció el adeudo de un millón 143 mil 834 pesos en favor del municipio capitalino por concepto de contraprestaciones, pero sin aclarar si se cubrió el pago de renta, el estado físico del espacio o las condiciones en las que se encuentra el equipamiento del lugar.

Al respecto, el regidor de Morena, José Manuel  Sánchez Nieto puntualizó que sin información necesaria y sin una investigación clara, no se pueden tomar decisiones sobre el Crematorio, ya que tampoco se aclaró la “responsabilidad administrativa a la grave omisión que se desprende, al existir irregularidades, como la ausencia de acciones para el cobro de una deuda a favor del municipio, la ausencia de liquidación de la persona moral que perdió su vigencia y la entrega de la posesión del inmueble”.

“No se nos informa si las acciones del municipio le permiten la titularidad de estos o si deben ser sujetos a procesos para poderlo detentar, no sabemos las condiciones  físicas del inmueble ni la forma en que se piensa recuperar la posesión de quien actualmente lo detenta. De modo tal, que respecto a los puntos quinto y sexto del presente acuerdo que refieren el procedimiento para la celebración de un contrato de arrendamiento por diez años, es de suma importancia señalar que mientras no se tenga posesión ni se instrumenten acciones de responsabilidad no podemos tomar decisiones sobre su destino. No sabemos qué se va arrendar ni en qué condiciones”, declaró Sánchez Nieto.

A su vez, la Coordinadora del Grupo de Regidores de Morena, Fabiola Larrondo Montes, se dijo sorprendida “la situación del crematorio y más (de) la deuda que existe hacia el municipio, porque en estos dos años de pandemia, si alguien tuvo clientes fue el crematorio, lamentablemente con el tema de la pandemia hubo muchas defunciones y muchísimas cremaciones”.

Los costos del servicio, dijo la regidora de Morena, oscilan entre los cinco  mil y seis  mil pesos, aunque a las personas con COVID-19 les llegaron a cobrar hasta siete mil pesos, sin olvidar otros servicios en los que “no te descuentan ni un peso, se los digo porque me ha tocado acudir a acompañar a  familiares, entonces sí me sorprendió ver la deuda que tienen hacia el municipio, qué bueno que se hace la revocación, desde luego, me parece muy importante que tome cartas en el asunto el municipio por la relevancia que existe”.

Larrondo Montes subrayó que el tema se debe revisar “con lupa” para que se mantenga un orden sobre la manera en la que se administrará el Crematorio y la manera en la que se brindará el servicio a la población del municipio de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba