DestacadasTráfico

Empresa Crematorio Querétaro pagará a municipio 1.4 mdp de rentas caídas.

El Municipio de Querétaro recuperará un millón 143 mil pesos del adeudo que tenía la empresa Crematorio Querétaro S.A. de C.V. por haber ocupado las instalaciones del crematorio municipal sin pagar renta por 7 años.

De acuerdo a la Secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Ana María Osornio, aseguró que se retiró la concesión de este espacio y se tuvieron mesas de diálogo con la empresa para acordar el monto del adeudo.

“Buscamos un mecanismo por el cual ellos reconocieran un adeudo para con el municipio, hoy vamos a recaudar por concepto de adeudo 1 millón 143 mil pesos que fueron calculados en conjunto en estas mesas de trabajo, la empresa accedió a brindarnos sus estados financieros y se llegó a la determinación de este importe”.

Dijo que la administración municipal prefirió llegar a este acuerdo para evitar un juicio que sería más largo e “interminable”.

“Hoy se consiguen tres cosas fundamentales al municipio, vamos a recuperar una cantidad de 1 millón 143 mil pesos, se da certeza por cuanto ve a la operación del crematorio y además se deja sin efecto la situación de cabildos anteriores que polarizaban un poco la situación jurídica de la situación del crematorio”.

Actualmente el crematorio del panteón Cimatario continua sin operar hasta que la Secretaría de Administración abra una nueva convocatoria para la operación de este inmueble mediante un procedimiento abierto, una vez que se publique el acuerdo de cabildo en la Gaceta Municipal.

Recordó que marzo de 1990 se autorizó la creación de un organismo paramunicipal, una empresa con participación municipal, llamada “Crematorio Querétaro SA de CV” con vigencia de 25 años y el municipio tenía la participación del 20% de las acciones, aportadas con el terreno propiedad municipal en el panteón Cimatario.

El vencimiento de acuerdo llegó en 2015 donde de forma arbitraria realizaron una asamblea donde por unanimidad se vota y se otorga una prorroga de 30 años, aunque no asistió ningún representante del municipio por lo que no tuvo validez este acuerdo.

En 2015 el cabildo ordenó crear una sociedad mercantil donde se llama “Cremaciones y Servicios Funerarios de Querétaro SA de CV”, pero no se concretó y en 2020 se detectó que desde ese año se dejó de pagar al municipio y no tenía obligatoriedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba