DestacadasTráfico

Empieza recuperación del sector hotelero en Querétaro

Listos para reabrir 2 hoteles que habían cerrado por la pandemia y buscan la llegada de 3 nuevos hoteles, incluido un hotel burbuja.

Tras el regreso a la nueva normalidad, dos hoteles boutique que se habían dado de baja por la pandemia de COVID-19 han anunciado su reapertura, mientras que hay pláticas para que puedan instalarse 3 hoteles nuevos, incluido un moderno “hotel burbuja”, aseguró la Secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe.

El 2020 fue un duro golpe para el sector turístico queretano en materia hotelera, pues entre los estragos que causó el confinamiento fue el cierre de por lo menos 10 hoteles y la caída de la derrama económica, ocupación hotelera y por ende la recaudación por el impuesto sobre hospedaje, sin embargo, empiezan a verse los primeros bríos de recuperación con el regreso de dos hoteles.

“Tenemos como buena noticia, que no son nuevos hoteles, pero van a reaperturar 2 hoteles que se habían dado de baja, el TourHotel que es un hotel de 36 habitaciones y Casa Altamira que es un hotel de 18 habitaciones, esto significa que hay buenas expectativas. Ya con el regreso a la nueva normalidad los hoteles están viendo su reapertura y estas son buenas señales”, dijo.

Además de esta recuperación, durante el Tianguis Turístico que se celebró la semana anterior en Mérida, Yucatán, se tuvo el acercamiento con tres empresas interesadas en instalar hoteles en la capital del estado, las cuales incluyen un hotel boutique, una gran cadena hotelera y un hotel con un concepto moderno, denominado “bubble” o burbuja, como el que ya se encuentra en Valle de Guadalupe, Baja California.

“Tuvimos encuentros con gente que quiere traer inversión a Querétaro en Hoteles, cadenas hoteleras importantes, hoteles boutique y se nos acercaron hoteles modernos que están buscando dónde establecerse y que son hoteles con propuestas novedosas, como el Boubble Hotel que son hoteles burbuja, una cosa muy simpática”, expresó.

Actualmente el municipio de Querétaro tiene una oferta de 194 hoteles que representan una capacidad de 10 mil 994 habitaciones.

Proyectan cierre fuerte para vacaciones decembrinas.

La funcionaria municipal, expresó que se espera ver reflejada la recuperación económica del sector durante las dos últimas semanas del año por las fiestas decembrinas, cuando se tiene proyectada una derrama de 193 millones de pesos y una ocupación hotelero del 45 por ciento, cifra superior a la del 2020 cuando se tuvo una ocupación de apenas el 23 por ciento.

“Si cerramos el año como pensamos, estamos pensando en un 45 por ciento de ocupación en diciembre, si logramos tener este porcentaje de ocupación en diciembre que son los 15 días de vacaciones, estamos calculando 15 mil 900 turistas noches, y esto nos generaría una derrama de 193 millones de pesos aproximadamente”, comentó.

De cumplirse la expectativa, Querétaro podría cerrar el año con una cifra total de 2 mil 500 millones de pesos por concepto de derrama económica y se espera que en 2022 la tendencia de recuperación continúe hasta llegar a lo que se registraba antes de la pandemia, con 3 mil 920 empleos directos en los hoteles, 316 empleos en las agencias de viajes y más de 193 mil 580 empleos en los establecimientos de alimentos para tener un total de casi 200 mil empleos en todo el sector turístico de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba