Tráfico

Emite IEEQ lineamientos contra hostigamiento y acoso sexual o laboral

El Consejo General aprobó los Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para los procedimientos de hostigamiento y/o acoso sexual o laboral, así como para la conciliación laboral, procedimiento laboral sancionador y recurso de inconformidad de integrantes del Servicio Profesional Electoral (SPEN) del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales.

La Consejera Presidenta, Adriana Sánchez Núñez, señaló que lo anterior representa un avance en el establecimiento de normas para prevenir y erradicar las conductas descritas, las cuales se suman a los lineamientos para el personal de la rama administrativa, aprobados el 21 de septiembre de 2018.

Asimismo, refrendó el compromiso institucional de brindar atención integral a las víctimas, a través procedimientos claros, acordes al debido proceso, que permitan la adopción de medidas cautelares, la maximización de recursos humanos y económicos, así como un acompañamiento psicológico; además, señaló la importancia de la capacitación al funcionariado electoral en el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

Por su parte, la Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno indicó que los lineamientos referidos atienden a diversas disposiciones, como el Estatuto del SPEN y del Personal de la Rama Administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la obligación de las instituciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

De igual manera, el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra informó que el acuerdo es un instrumento para atender, sustanciar y resolver procedimientos que involucren a integrantes del SPEN; de igual manera, apuntó la necesidad de seguir visibilizando los fenómenos que generan discriminación y violaciones a los derechos fundamentales.

En otro tema, el Consejo General aprobó el programa de incentivos para quienes integran el SPEN en el IEEQ, con base en las determinaciones del INE en la materia.

Al respecto, la Consejera Karla Isabel Olvera precisó que el documento establece los tipos de incentivos, los principios, los criterios, las normas para la valoración, la verificación de los requisitos, las políticas para la entrega y los criterios de desempate; lo anterior, con base en los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito y a la trayectoria, la proporcionalidad y equidad.

En la sesión ordinaria virtual, la Consejera Presidenta y el Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, presentaron sus informes mensuales de actividades.

Se contó con la asistencia de las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y María Pérez Cepeda; los Consejeros Electorales Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, así como de representantes de los partidos políticos: Vidal Navarrete Cerda del PRI, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Arturo Bravo González de MC, Perla Patricia Flores Suárez del PVEM, Emilio Páez González de Morena y Ángel César Zafra Urbina del PT.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba