Tráfico

Emite COFEPRIS alerta sobre la comercialización indebida del producto Nabota (Toxina botulínica tipo A)

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que se notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por parte de la empresa Probiomed, S.A. de C.V. sobre la comercialización del producto Nabota (toxina botulínica tipo A) a través de redes sociales.

El producto se emplea como bloqueador de la liberación de acetilcolina. 

Probiomed, S.A. de C.V., titular del registro sanitario del producto Nabota (toxina botulínica tipo A) 100 U solución inyectable, presentó evidencias de que el producto ostenta información en idioma inglés y coreano, carece de los datos de registro sanitario, por lo que desconoce el origen y manipulación de dichos productos.

Esto representa un riesgo a la salud de las personas que pretendan usarlo, además de incumplir con la legislación sanitaria vigente. 

Los lotes involucrados en la comercialización indebida en México son los siguientes: X20050 con caducidad 2023.08.23; X20027 con caducidad 2023.04.22; X21056 con caducidad 2024.05.27, y X21090A con caducidad 2024.09.12.

Por lo anterior, COFEPRIS recomendó a la población evitar la adquisición y uso de los productos con los lotes antes señalados y cualquier otro que ostente idiomas diferentes al español y no contenga registros sanitarios.

Asimismo, las autoridades piden evitar adquirir productos a través de redes sociales y en caso de identificar las características antes citadas, no adquirirlos y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

En tanto, si ha usado el producto antes referido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el uso de este medicamento al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx  

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba