Tráfico

Emite COFEPRIS alerta sanitaria sobre el producto Ortiga más Ajo Rey

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro da a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria sobre el producto Ortiga más Ajo Rey en presentación de tabletas y cápsulas, el cual carece de autorización sanitaria emitida por esta institución.

Dentro de las acciones de vigilancia sanitaria, se detectó que el producto es comercializado como suplemento alimenticio, incumpliendo con la regulación sanitaria al contar con ingredientes que no han sido evaluados por COFEPRIS y por atribuir de manera indebida cualidades terapéuticas y rehabilitadoras, incumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en sus artículos 171 y 173.

El producto ostenta leyendas relativas a dolor de artritis y articulaciones, reuma, gota, osteoartritis, arterioesclerosis, ciática, ácido úrico y se publicita haciendo referencia en la reducción de inflamación, dolor en articulaciones, espalda, cuello, rodilla, manos, pies, hombros, codo, muñeca y cadera.

El producto antes mencionado contiene ingredientes como ortiga, bachu, matarique, ajo rey y cartílago de tiburón, lo cuales no han sido evaluados por COFEPRIS, y algunos de estos pueden tener efectos terapéuticos, por lo que el producto debería contar con registro sanitario en términos de lo que señalan los artículos 222 y 376 de la Ley General de Salud.

Hasta el momento no se cuenta con estudios que garanticen la seguridad, eficacia y calidad de los ingredientes contenidos y por consiguiente, el uso e ingesta del producto Ortiga más Ajo Rey puede representar un riesgo para la salud de la población.

El producto Ortiga más Ajo Rey se encuentra de venta en línea en sitios web y se publicita en diversas páginas de redes sociales, infringiendo lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad en su artículo 6° fracción I que indica que la publicidad no deberá atribuir cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitadoras, nutritivas y/o estimulantes que no correspondan a su función de uso.

Por lo anterior, COFEPRIS recomienda a la población no adquirir ni consumir el producto Ortiga más Ajo Rey, así como cualquier otro que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente, y si presenta algún padecimiento o síntomas de los mencionados en la presente alerta acudir con un profesional de la salud.

También recomienda evitar sugerir el uso o consumo del producto antes citado, ya que representa un riesgo para la salud. Asimismo, por tratarse de un producto que no cumple con la legislación sanitaria vigente, no deberá ser comercializado por ninguna vía ni distribuido por servicios de paquetería y mensajería nacional y/o internacional, ni ser publicitado en sitios web o en páginas de redes sociales de ninguna índole dentro de territorio nacional y quien contravenga esta disposición será acreedor a las sanciones administrativas que resulten procedentes.

De encontrar a la venta los productos antes mencionados, realizar la denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba