DestacadasTráfico

Elecciones en Silao en la mira de los sindicatos extranjeros

26 de enero 2022.- Los resultados de las próximas elecciones en la planta General Motors Silao que se realizarán el 1 y 2 de febrero próximo, serán fundamentales para mantener las operaciones de la empresa en el país, consideró Jenifer Estefanía Escamilla Ramírez, trabajadora de la planta e integrante de la Coalición de Trabajadores de GM, de Silao, en Guanajuato.

En entrevista señaló que anteriormente en Silao ensamblaban las camionetas Suburban y la Cadillac y ahora dichos modelos los están fabricando en la planta de Arlington, Texas, en Estados Unidos. “Tanto los canadienses y los estadounidenses se quieren llevar nuestra producción hacia sus países”, señaló.

Escamilla Ramírez destacó que el objetivo principal de ganar la representación sindical es lograr la estabilidad laboral de todos los trabajadores y sus familias, así como para la región y para México.

Refirió que Ray Curry, que representa al sindicato internacional de la industria automotriz (UAW), por sus siglas en inglés, y representa a Estados Unidos y Canadá, ha pedido al gobierno federal mexicano que se respete a la voluntad de los trabajadores.

“Nosotros le pedimos respetuosamente que él atienda a los trabajadores de Estados Unidos y Canadá y nos deje que en México resolvamos nuestros propios asuntos”, dijo Escamilla.

Por otro lado, comentó que Jerry Días, líder sindical de Canadá, ha visitado la ciudad de Silao, “¿qué hace Jerry Días en Silao? Pensamos que tiene interés en nuestro contrato”.

En las elecciones, en la que se espera que participen los más de 6,000 trabajadores activos de la empresa, participan tres grupos sindicales. Escamilla, consideró que la coalición en la que participa, es la que debe ganar, porque aseguran “son la mejor opción para todos los compañeros. Tenemos las propuestas más reales y alcanzables y sobre todo porque estamos conformados por compañeros activos de la planta de General Motors Silao”.

“Es por eso que la coalición debería ser la ganadora, tenemos toda la confianza de lograr el objetivo de los compañeros porque es el mismo que el nuestro, porque hemos escuchado la voz de miles de nuestros compañeros. Nos hemos dado a la tarea de escucharlos y alzar la voz por ellos”.

Refirió que repartieron trípticos en la empresa con todas sus propuestas, además de platicar con los compañeros de lo que es la coalición. “Hemos tenido una respuesta favorable y muchos los compañeros nos han dado su apoyo”.

Añadió que tienen una buena interlocución con los directivos de la empresa y desean colaborar con ellos para poder cumplir con todos los objetivos respetando a los trabajadores. “Esperamos que las elecciones se den en el marco de la ley, que la autoridad sea imparcial. Habrá observadores para que todo sea transparente y así es como queremos que sea todo”.

Destacó que en la coalición hay paridad de género, tanto hombres como mujeres participan en la coalición, sin embargo, advirtió que dentro de la empresa todavía hay mucho por hacer.

“Estamos tratando que las mujeres participen más, es decir que General Motors sea más inclusivo, porque actualmente todavía existen diferencias en ese sentido”. Refirió que en GM Silao el 21 por ciento de la población son mujeres.

Temen inestabilidad laboral

Refirió que actualmente hay estabilidad laboral en GM, sin embargo, no saben por cuánto tiempo puede durar, y las familias están nerviosas de que hay alguien queriéndose llevar su empleo a otros países.

“Por el momento sí hay estabilidad, pero no sabemos por cuánto tiempo, por eso invitamos a los compañeros a que voten por la coalición, que es la mejor opción”.

Por último, Escamilla hizo un llamado a los trabajadores a que voten por la coalición y a que las elecciones se den en un ambiente de cordialidad y respeto, y que todos los compañeros puedan acudir a votar.

ReportAcero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba