Tráfico

El sector inmobiliario para el agro, oportunidad de inversión segura y desaprovechada: Expertos legales en derecho inmobiliario

  • ·El sector más dinámico de la economía, con balanza superavitaria estable.
  • Numerosas opciones para hacer inversiones seguras en el campo.
  • Más de 105 millones de hectáreas disponibles para ser productivas mediante la inversión privada

Expertos legales en derecho inmobiliario de la firma Santamarina + Steta resaltaron al sector agrícola como pieza clave para inversiones inmobiliarias y el desarrollo de México. Vicente Grau, socio a cargo del área inmobiliaria de la firma, informó que el 13% del territorio nacional (24.6 millones de hectáreas) se utiliza como campo agrícola, para la cosecha de más de 200 productos, lo cual representa –según datos de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) – el 8.5% del PIB, como el sector más dinámico del país que lleva seis años consecutivos con una balanza agropecuaria superavitaria y exportaciones sanas por 26.3 millones de dólares para el cierre de agosto del presente año. “México ya ocupa un lugar importante en la producción de alimentos en el que vale la pena apostar. Tradicionalmente, se crearon muchos prejuicios y reservas entre los grandes inversionistas, pero lo cierto es que la estructura legal de nuestro país ahora tiene muchos elementos para garantizar la tenencia de la tierra y las inversiones para el sector agroalimentario”, dijo.

Por su parte Claudia Rodríguez, socia experta en derecho inmobiliario del despacho, explicó que la protección de las inversiones inmobiliarias mucho depende de cómo los emprendedores mexicanos y extranjeros se asesoren en el análisis de diferentes figuras de propiedad y esquemas de asociación, que pueden ser muy benéficas para toda la comunidad. “La ley establece reglas y permite inversiones seguras en figuras como la pequeña propiedad agrícola, sociedades mercantiles, e incluso el ejido, que brinda esquemas de asociación. Bien asesorados de ambos lados, ejidos y empresas pueden celebrar diversas opciones y lograr contratos de asociación que hagan posibles inversiones fuertes en el campo mexicano. Solo hay que conocer bien las reglas del juego para crecer juntos de manera segura”, explicó.

Los especialistas informaron que en México hay más de 31 mil ejidos con más de 105 millones de hectáreas, de las cuales la mayoría están disponibles para ser productivas con fines agrícolas mediante la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba