DestacadasTráfico

El proyecto de 5 de febrero seguirá las recomendaciones de movilidad: Fernando González Salinas

Tras escuchar las voces de colegios, cámaras y asociaciones civiles del estado, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo, Fernando González Salinas aseguró que el proyecto para la regeneración urbana de 5 de febrero será diseñado con base en recomendaciones como respetar la pirámide de movilidad, la infraestructura pluvial y el impacto al medio ambiente.

Durante el Foro para la Regeneración Urbana de 5 de febrero, el funcionario, explicó que Querétaro es el segundo estado del país con mayor tasa de crecimiento demográfico anual lo cual provoca que en 5 de febrero, específicamente, transiten más de 110 mil vehículos diarios.

Los ejes principales que se abordaron en las mesas de trabajo fueron: Movilidad e Infraestructura Vial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente e Infraestructura Pluvial.

Como parte de los resultados de la participación de los colegios, cámaras, asociaciones civiles y público en general, se acordó que en materia de Infraestructura Pluvial, es necesario un diagnostico topográfico para disposición final de escurrimientos, la atención de aguas abajo y puntos críticos, el mejoramiento de infraestructura existente y manejo de cuenca (obras de regulación) y la regulación de aportaciones de nuevos desarrollos.

En materia de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad, se determinó analizar la movilidad de forma integral, considerando las demás vialidades existentes, sus flujos y el tipo de trasporte que se utiliza en ella. Considerar no solo las intervenciones actuales, sino un proyecto integral contemplando acciones futuras. Priorizar y diseñar sobre la piramide de movilidad, generando infraestructura adecuada para peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y vehículos privados.

Además se pidió un proyecto que mitigue el cambio climático a través de la inclusión de vegetación endémica, espacios de captación, retención y filtración de agua, redes de espacios públicos y consideración de fallas geológicas y su mitigación a través de materiales adecuados y amigables con el medio ambiente, además de que los usos de suelo deberán ser adecuados a la zona y la infraestructura existente y dotar de instrumentos urbanos de acuerdo a los instrumentos de planeación.

Finalmente, Fernando González Salinas, aseguró que estas propuestas serán consideras para el desarrollo de un proyecto en el que sean tomadas en cuenta las opiniones de los ciudadanos, quienes al final del día serán los beneficiados.

Entre las organizaciones participantes, se encontraron el Instituto Queretano del Transporte (IQT), el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba