DestacadasTráfico

El primero de octubre, nueva reforma laboral en Querétaro

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo, aseguró que a partir del primero de octubre en Querétaro se implementará la segunda fase de la reforma laboral.

Destacó que a partir de la implementación, las conciliaciones pasan de los 5 años a los 45 días y 6 meses los que no logren la conciliación.

«Vamos a apostar que la enorme mayoría de conflictos que existen en el estado se resuelvan a través del diálogo, de la concertación, y sólo aquellos asuntos que no puedan resolverse en ese espacio de conciliación pasarán a los tribunales laborales que se van a crear y que van a depender del poder judicial».

Para ello Querétaro y San Juan del Río son las cedes para albergar los Centros de Conciliación, para lo cual el estado etiquetó 45 millones de pesos.

Mientras que la federación pondrá otros 65 millones para la adquisición de equipos y capacitación, aunque el estado deberá enviar las carpetas para acceder al subsidio.

Otro elemento fundamental, dijo la funcionaria federal, es la modificación de los estatutos de los sindicatos, a fin de garantizar la democracia al interior.

«Un elemento fundamental es modificar los estatutos para introducir la proporcionalidad en razón de género. Muchas más mujeres en las directivas sindicales».

Sin embargo, en Querétaro apenas el 27 por ciento de los sindicatos han modificado sus estatutos, por lo que deberán cumplir antes del primero de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba