El municipio de El Marqués y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han creado el programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro el cual será un instrumento normativo, jurídico y técnico que permitirá restituir la salud y buenas condiciones al cuerpo de agua, en los 42 kilómetros que atraviesan la demarcación.
El presidente municipal, Enrique Vega Carriles, aseguró que el río está unido a la historia económica y el desarrollo social de cinco municipios del estado, por lo que es necesario atender las problemáticas de contaminación que enfrenta, mediante un proyecto viable, a mediano plazo y con resultados concretos.
“Estamos muy emocionados en el municipio de El Marqués para poder lograr que el Río Querétaro que tanto queremos y que tanto progreso le dio a Querétaro en su momento, podamos tener un río sano, limpio y que enriquezcamos el entorno para tener una vida más saludable. Estoy seguro de que lo vamos a lograr y que a fin de año vamos a poder ver el agua diferente en el río y que vamos a tener mejores condiciones de vida, que se beneficie El Marqués y todo Querétaro”, indicó el edil.
Mediante un diagnóstico que se realizó en conjunto con la Máxima Casa de Estudios, se detectó que la contaminación del cuerpo de agua se debe a la basura que se tira dentro en su cauce, las descargas de desechos industriales, agrícolas y ganaderos que son arrojados, así como las aguas residuales generadas por las actividades urbanas.
En su intervención la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó que este es un proyecto social, que se tiene que trabajar con inteligencia y fortaleza para otorgar los mejores resultados, para recuperar el río y que este nos dé los servicios ambientales que debería de dar.
“Esto es un proyecto de la sociedad. El río ha llegado hasta donde ha llegado porque lo hemos desatendido y hemos abusado del medio ambiente. Vamos a trabajar fuerte para recuperar el río y nos dé los servicios que el río por sí mismo da y todos los beneficios que vamos a poder recibir de él, pero vamos a hacerlo de una forma inteligente”.
De acuerdo al líder del proyecto Eusebio Jr. Ventura Ramos, integrante de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, entre las acciones que la UAQ implementará, está la sectorización del sistema sanitario del municipio, mediante un sistema de tratamiento de aguas residuales sanitarias tipo Garfi, con reactores anaerobios, los cuales convierten los contaminantes en gas metano y desodorizan las aguas de forma natural y atóxica.
Se tratarán las aguas residuales sanitarias de tal manera que el efluente cumpla con la calidad de agua tratada para su reúso y a bajo costo de operación y mantenimiento. El saneamiento del agua será posible con la intervención del canal la instalación de bordos y puntos de retención del mismo.
También se llevará a cabo la sanitización de los ranchos ganaderos a través de la aspersión y fumigación de Bioenzim, que acelerará el proceso de oxidación, mineralización y desodorización del estiércol, para convertirlo en composta totalmente orgánica de alta calidad y disminuir la presencia excesiva de moscas.