DestacadasTráfico

El ex procurador Jesús Murillo Karam es detenido por la Fiscalía General de la República

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que fue detenido el ex procurador, Jesús Murillo Karam a las afueras de su domicilio de la colonia Lomas de Chapultepec.

De acuerdo al primer reporte, el ex procurador sería responsable de la llamada ‘Verdad Histórica’ en el caso de los 43 desaparecidos de Ayitzinapa el 26 de septiembre de 2014, junto con 33 exfuncionarios públicos más, implicados en la alteración de los hechos y circunstancias del caso que provocaron graves violaciones a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.

Apenas hace unos días, el gobierno federal presentó las conclusiones preliminares de la investigación realizada en el caso de los normalistas de Ayitzinapa desaparecidos durante la administración de Enrique Peña Nieto, encabezada por el Subsecretario de Gobernación.

El informe también señala que debido a actos de tortura cometidos durante la administración de Murillo Karam, 77 de las personas que habían sido detenidas por este caso, fueron liberadas.  

Las autoridades de la extinta Procuraduría General de la República, fueron “omisas y negligentes”, dicta el apunte, “existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”.

Como procurador, Jesús Murillo Karam aseguró que la versión oficial, también llamada “Verdad Histórica” sobre el caso Ayotzinapa, fue que una banda del crimen organizado conocida como Guerreros Unidos secuestró y ordenó el asesinato de los normalistas, lo cual ahora fue desmentido para señalar que esta versión es una acción concertada del aparato organizado del poder, que de haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes.

Se dijo que los 43 estudiantes fueron “privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan, Cocula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba