DestacadasTráfico

El 49% de las personas detenidas sufre agresiones físicas: INEGI

De acuerdo con el presidente del INEGI, Julio Santaella, el 49% de los hombres y el 40% de las mujeres privadas de la libertad en 2021 reportaron sufrir agresiones físicas después de su detención.

Las agresiones más frecuentes fueron las patadas o puñetazos (39% de entre hombres y 30% de entre mujeres); además, el16% de las mujeres sufrió agresión sexual.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, el 34.1% de la población fue víctima de algún delito al interior del centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021. De esta población, 87.7% sufrió el robo de objetos personales y 4.6% fue víctima de hostigamiento sexual.

Asimismo, el 17.2% de la población privada de la libertad ha experimentado al menos un acto de corrupción durante su estancia en el centro penitenciario.

Para el levantamiento de la ENPOL 2021 se consideró una muestra de 67 584 personas de 18 años y más privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales y federales, la cual incluyó a la totalidad de la población femenil, que a junio de 2021 representó 5.7% del total.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba