DestacadasTráfico

Durante los 3 años de AMLO, han sido ejecutados 44 presidentes municipales en México

Durante los poco más de tres años que lleva al frente, el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, un total de 44 presidentes municipales han sido ejecutados, 12 de ellos en funciones y 32 acaban de concluir su mandato.

En comparación, con los 36 meses del sexenio del priísta, Enrique Peña Nieto, 31 alcaldes fueron víctimas de homicidio, sin embargo, al cierre de su administración, fueron un total de 85.

En el mismo periodo, pero, del trásfuga de cepa panista, Felipe Calderón Hinojosa, se registraron 17 ejecuciones de ediles, empero a final de su mandato fueron 49 en total.

En este 2021 que agoniza, fueron asesinados 26 servidores públicos municipales, entre los cuales se encuentran alcaldes, regidores, directores, jefes de área o de cuerpos policiacos.

Entre los primeros acribillados, estuvo Leobardo Ramos Lázaro, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, el pasado 4 de febrero, seguido de Alfredo Sevilla Cuevas, alcalde de Casimiro Castillo, Jalisco, fue encontrado sin vida y con impactos de bala el 13 de marzo al interior de un automóvil al fondo de un barranco, luego de tres días de desaparecido.

También se registro la ejecución de Manuel Aguilar García, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, el 10 de junio cuando se encontraba afuera de su domicilio, por un grupo armado que viajaba en un vehículo y lo acribilló a balazos.

En lo que respecta a presidentes municipales que acababan de concluir su mandato y fueron ejecutados a lo largo de este año, son un total de 12, en su mayoría de Veracruz y Michoacán.

Por Veracruz se encuentra Gladys Marlín Castro de Cosoleacaque; José Melquiades Vázquez Lucas de La Perla; y Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua de Mixtla de Altamirano.

Por Guerrero, está Pedro Pablo Urióstegui de Teloloapan y Mario Alberto Chávez Carbajal de Heliodoro Castillo.

Así como Pedro Gutiérrez de Chilón, Chiapas; José Julián Madrid Viveros de Apan, Hidalgo; David Sánchez Malagón de Apaseo el Alto, Guanajuato; y, Francisco Leonardo Porras Ramírez de Huixcolotla, Puebla.

Por Oaxaca, Francisco Fulgencio Ramírez Reyes de Guadalupe de Ramírez; y, Pablo Rodríguez Santiago de San Miguel del Puerto.

Michoacán también con altos índices de violencia se encuentra Juan Hernández Ramírez de Aquila; José Leyva Duarte de Penjamillo; y se encuentra desaparecido desde finales de junio el presidente municipal electo de Penjamillo, Gilberto Mejía Salgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba