
El senador por Querétaro, Agustín Dorantes, aseguró que el Partido Acción Nacional será una oposición crítica pero colaborativa frente a la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Pública presentada por Omar García Harfuch.
Durante la comparecencia del titular de Seguridad ante el Senado, Dorantes llamó a dejar de lado la competencia política para enfrentar el principal reto del país: la inseguridad.
Indicó que, aunque el PAN no comparte el diagnóstico del Ejecutivo federal, valora que se haya abandonado el enfoque de “abrazos y no balazos” para dar paso a una estrategia centrada en la inteligencia.
Dorantes consideró que aún hay áreas de mejora, como fortalecer a las policías municipales. Además, sugirió retomar experiencias exitosas como la de Querétaro, donde la coordinación interinstitucional, el equipamiento y los sueldos competitivos han dado resultados positivos.
“En la Ciudad de México se lograron avances importantes, y en estados como Coahuila también hay modelos a replicar”, comentó el legislador.
El senador también instó al gobierno federal a investigar los señalamientos del gobierno estadounidense sobre la posible infiltración del crimen organizado en instituciones públicas mexicanas, lo cual, dijo, compromete la confianza ciudadana.