Tráfico

Docente de la Facultad de Ingeniería de la UAQ nombrado “Arquitecto del Año” 2021

*Es el responsable del diseño arquitectónico del edificio que alberga el CAEQ.

José Manuel Lugo Cuellar, profesor de la licenciatura en Arquitectura del Campus Centro Universitario, fue distinguido con el reconocimiento de “Arquitecto del Año”, por parte del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ).

Este galardón, que se entregó por primera ocasión por parte de dicha asociación otorga se derivó, según se informó, por la experiencia de Lugo Cuellar en el diseño, la construcción y la docencia.

El docente compartió tener poco más de seis años impartiendo clases y cursos en la Licenciatura en Arquitectura en esta Unidad Académica.

Es egresado del Tecnológico Regional de Querétaro, ahora Instituto Tecnológico de Querétaro e ingresó al CAEQ en 1988.

“Empecé a dar clases porque estoy convencido de que lo poco o mucho que he aprendido, a lo largo de mi experiencia, quiero transmitirlo porque de nada sirve que me quede con los conocimientos y a mí me encanta este mundo de la docencia”, compartió Lugo Cuellar.

Destacó que el vínculo que tiene con el CAEQ le ha permitido diversificar la formación de sus alumnos, pues fue comisionado para proyectar el edificio que alberga a dicha asociación.

“Siempre trato de llevar a mis estudiantes para darles clase ahí mismo de cuestiones arquitectónicas del diseño, en algo que yo diseñé y que por lo mismo conozco muy bien, porque les brinda una perspectiva de todo lo que se puede lograr con un lápiz y un dibujo”, compartió.

El Arq. Lugo Cuellar expresó sentirse honrado por el nombramiento, ya que implica un reconocimiento tanto a su profesión, como a su labor docente.

“Todos mis proyectos inician siempre a mano, en un dibujo o bosquejo, y ya se pasan después en computadora, entonces, siento que eso también fue considerado para otorgarme este premio y por eso les insisto tanto a mis alumnos en que es importantísimo seguir usando estas técnicas de lo que consideran vieja escuela. El dibujo te da la sensibilidad para proyectar”, añadió.

El CAEQ es una Asociación Civil que reúne a profesionales de la arquitectura y funciona como un espacio de expresión, opinión, colaboración y capacitación para promover e impulsar el mejoramiento arquitectónico y urbano de Querétaro.

“Sí se pueden hacer los sueños realidad si uno se empeña, aunque parezcan muy lejanos; no los dejen, trabajen duro por ellos y al paso de los años, lo lograrán. Yo lo sé, esto me lo hizo saber”, concluyó.

Pie de foto: Su experiencia en el diseño, la construcción y la docencia fueron los elementos que le merecieron la distinción al docente FIUAQ.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba