Jorge Javier Cruz Florín y Fernando Rodarte Castro, integrantes de la Facultad de Ingeniería, y el labrador de cantera Orlando López Corchado, gracias al proyecto “Banco América” alcanzaron el reconocimiento al Mejor Proyecto en el Premio Nacional “Diseña México” 2019.
El reconocimiento lo obtuvieron los universitarios en la categoría Diseño de Producto subcategoría Mobiliario Estudiantes.
Se trata de un banco para casa habitación elaborado con patas y soporte de madera de ayacahuite y una cubierta de cantera denominada Café América, oriunda de la región; y es el resultado del trabajo colaborativo de estudiantes de Diseño con artesanos de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, para la preservación de técnicas tradicionales.
Jorge Javier Cruz Florín, coordinador de Diseño e Imagen de la Facultad de Ingeniería, precisó que la idea surgió a partir de su tesis de la Maestría en Diseño e Innovación en la que trabajó en dos objetivos: la creación de subproductos derivados del desperdicio de material generado por el labrado de cantera e incrementar el ingreso medio de los artesanos y su reconocimiento.
“Aquí en el estado de Querétaro se da la cantera rosa, la gris y la negra; quisimos trabajar con un material de la región, además de que contrasta con la madera de ayacahuite. Utilizamos la piedra Café América, de la comunidad de Galindo, que se utiliza para hacer columnas; los desperdicios resultantes son discos extraídos con un sacabocados de la parte interna de las columnas”, señaló.
Explicó que Orlando López es un labrador de cantera que vive en la comunidad de Dolores de Ajuchitlancito, en Pedro Escobedo, y trabaja todos los días en Escolásticas. Él se animó a colaborar, los asesoró en todo lo relacionado con la manufactura de la cantera y realizó la cubierta del banco. “Orlando fue una parte esencial del equipo, ya que resolvió muchos de los elementos constructivos”.
Fernando Rodarte Castro, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, detalló que el diseño y desarrollo de este banco fue un trabajo colaborativo que permitió no solo el uso de técnicas tradicionales como el manejo de la cantera, sino también incorporar tecnologías como el corte CNC, que es una maquinaria utilizada para cortar materiales con patrones y vectores mediante software.
Indicó que para la obtención de este galardón nacional se evaluó la aplicación de tecnologías para la creación del mueble, elementos de desarrollo social, ambiental, económico y de sostenibilidad, es decir, atender problemáticas y necesidades reales a través del diseño.
Finalmente, anunciaron que el proyecto continuará con la ampliación de la familia de productos: se agregarán más aplicaciones, en el rediseño y llevar a cabo una tirada mínimo de 5 piezas.