Tráfico

Diseña UAQ parque lineal que conserve naturaleza de Concá

Financiada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2021, la estudiante de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería (FI), Alexia Ortiz Morales, diseñó un parque lineal en Sequia Madre, Concá, en el municipio de Arroyo Seco.

La propuesta busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la apropiación de este espacio con la integración de la comunidad en todo el proceso; por lo que partirán de talleres para su desarrollo.

“El agua es un elemento que identifica a los lugareños, incluso nos han platicado las leyendas alrededor de este, por lo que también es un objetivo dentro del proyecto: rescatar estas historias para el cuidado del agua”, explicó la universitaria.

Por su parte, la docente responsable del proyecto, Arq. Aileen Mendoza Pérez, comentó que “Concá es conocido por estar conectado con manantiales y la zona donde se ubicará el parque se conoce como la Sequia Madre, un arroyo pequeño que enlaza con estos manantiales. Hay que agregar que el clima es muy cálido -además de húmedo- por lo que no son tan frecuentes las áreas ‘comunes’, pero los árboles que crecen ahí la hacen bastante agradable para reunirse, por ello la elegimos”.

En el proyecto, aún en desarrollo, también participan el Mtro. José Antonio Carvajal Galván y la Lic. Laura Maricela Noguéz Dávila, miembros del Departamento de Gestión de Proyectos FI; Francisco Daniel Hernández Vergara, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura y el Dr. Eduardo Luna Sánchez, docente investigador del campus Concá.

“Durante la carrera generalmente trabajamos con proyectos y clientes en escenarios hipotéticos, pero al verlo desde esta parte social y en un equipo multidisciplinario estoy aprendiendo muchísimo, estoy muy emocionada por el contacto con la comunidad. Considero que en la arquitectura es esencial el escuchar e involucrar a las personas dentro de cada proyecto, es importante que este tipo de fondos impulsen proyectos de impacto social”, concluyó la estudiante.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba