Tráfico

Diputados exhortan al gobierno federal a garantizar vacunas para recién nacidos

Con la finalidad de que se garantice de manera inmediata el abastecimiento de vacunas BCG y triple viral en los centros de salud y hospitales del Estado de Querétaro, los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, Juan Guevara Moreno y Graciela Juárez Montes presentaron un exhorto a la Secretaría de Salud federal.

El diputado Juan Guevara dio a conocer que, en la entidad, el último lote de estas vacunas se aplicó en mayo, es decir, los nacidos en junio, julio y lo que va de agosto no han recibido esta vacuna, quedando expuestos a la tuberculosis. Indicó que este desabasto se está dando en todo el país.

Precisó que en dicho exhorto también incluye la inmediata aplicación de la vacuna triple viral, que es la protección contra el sarampión, rubéola y paperas.

El legislador precisó que “se aprobaron más de poco más de 30 mil millones de pesos para la compra de vacunas, sin embargo dicho presupuesto no ha sido ejercido de forma adecuada toda vez que Global Businnes Group, señala que derivado de datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público derivados de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, para el año 2022 en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron 7 mil millones de pesos durante el primer semestre de este año para la compra de vacunas; de los cuales se gastaron únicamente mil 914, es decir, el 27.3 %, quedando sub ejercido el 72.7% de lo presupuestado para la compra de vacunas”.

Asimismo, informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2021, sólo el 27.5% de los niños de un año tuvieron su esquema de vacunación completo[1], cifra que, dado que fue obtenida por encuesta en que se le preguntó a los padres o cuidadores de los niños, probablemente sea menor.

Guevara Moreno dijo que, a nivel federal, los diputados del PRI están levantando la voz para que, por medio de estos exhortos sean escuchados y el gobierno federal dote al sector salud de estas vacunas, esenciales para la protección de la niñez mexicana.

Por su parte, la diputada Graciela Juárez consideró que “si hay un esquema de vacunación y edades estipuladas para aplicar estas vacunas, no es posible que en el sector salud a nivel federal haya un desabasto de vacunas para los recién nacidos”.

La legisladora dio a conocer que madres de familia comentan que desde hace meses se encuentran en lista de espera para la aplicación de estas vacunas a sus hijos.

Consideró que es necesario que se tenga claridad en lo que se realizó con el recurso presupuestado para vacunas, toda vez que no fue aplicado ni el cincuenta por ciento de este, lo cual se ve reflejado en el desabasto y en la falta de atención a un derecho humano como es la salud.  

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba