Con la cancelación de los proyectos “faraónicos” México puede disponer de 400 mil millones de pesos, sin contratar deuda, para atender la contingencia por Coronavirus y la crisis económica, proponen los diputados federales del PAN.
Así, aseguró el diputado Carlos Castaños, vocero del Grupo Parlamentario del PAN, se puede atender la epidemia en territorio nacional, mitigar el impacto financiero, evitar la pérdida de empleos e incentivar el mercado interno.
La contracción económica del año pasado y la crisis actual afectará a las empresas, pero sobre todo “el bolsillo de los mexicanos” por “las malas decisiones de la presente administración”.
Por ello, afirmó, se debe implementar un auténtico plan de infraestructura y de inversión productiva para reactivar la economía, generar utilidades y crear empleo para la gente; agilizar las compras gubernamentales y un plan energético, basado en
energías limpias para disminuir paulatinamente nuestra dependencia financiera de los hidrocarburos.
En el plan económico de Acción Nacional, destacó, se apega a la austeridad republicana que tanto pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta contempla un seguro temporal de desempleo, un programa de dotación de medicinas y alimentos para que las familias en situación de vulnerabilidad reciban un apoyo económico que los ayude a satisfacer estas necesidades.
Asimismo, incluye crear un programa de empleo temporal para mitigar el desempleo, ofrecer créditos gubernamentales para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con interés cero para su recuperación y estabilización económica.
Para esto es necesario, dijo Castaños, cancelar la construcción de la “Refinería de Dos Bocas”, ya que “podríamos destinar los 170 mil millones de pesos del costo de su construcción, a la atención de los enfermos de coronavirus, además de sostener en gran medida el plan de contingencia que proponemos”.
También habría que cancelar la construcción del “Tren Maya”, con lo cual se generaría un fondo de 130 mil millones de pesos para combatir estar contingencia.
La cancelación del programa “Sembrado Vida” aportaría otros 25 millones de pesos, aseguró el vocero de los diputados panistas.