Tráfico

Diputado Manuel Pozo organizó el panel “Visión del emprendimiento y la innovación en las políticas públicas”

El diputado Manuel Pozo Cabrera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, realizó el Panel de Especialistas, denominado “Visión del emprendimiento y la innovación en las políticas públicas”.

En esta actividad participó el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio del Prete Tercero; así como el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva.

Pozo Cabrera expresó que el propósito de este panel es comenzar los trabajos para construir, desde el ámbito legislativo, una política pública robusta de emprendimiento e innovación.

Indicó que Querétaro se ha distinguido no solo por la llegada de industrias, a partir de los años 80 y 90, con manufactura, automotriz y aeronáutico, pues el impulso de este dinamismo ha permitido la llegada de distintos tipos de industria.

Afirmó que por ello, el reto hoy es que todos estos emprendedores puedan vincularse en un circuito comercial como proveedores.

Mencionó que en la medida en que el emprendedor tenga una formación, conozca el ambiente de los indicadores, tomará decisiones más acertadas, y se incrementará por supuesto, la posibilidad de éxito; pero si aunado a ello se le incluye el elemento de la innovación, será una gran oportunidad

“Todos los municipios en el estado tienen distintos programas de apoyo a emprendedores; sin embargo, sí vemos una gran área de oportunidad para generar una política robusta, una política que sea el referente”, aseveró Pozo Cabrera.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, celebró que desde el Poder Legislativo, se busque incentivar la creación de nuevas empresas, a través de un esquema legal, derivado de estos foros, para dotarle de herramientas a los legisladores, para que se traduzcan en leyes que permitan trasladarlas a políticas públicas que fomenten el emprendedurismo.

Indicó que el gobernador Mauricio Kuri, por su ascendencia empresarial, quiere que Querétaro sea la cuna del emprendedurismo, en donde aquella o aquel joven y no tan joven tenga la inquietud de abrir o tenga una idea, la pueda llevar a cabo, y en ese sentido, dijo, están entusiasmados en conocer cuál es la visión de especialistas en emprendimiento y creación de empresas, en la construcción de este tejido económico, que ha hecho que la economía de Querétaro se diferencie de otras latitudes.

“En Querétaro se encuentra una gran disponibilidad para emprender, y no lo digo yo, lo dice el estudio que elabora el Tecnológico de Monterrey, el Global Monitor, que se publica bianualmente, el cual reseña que en Querétaro la sociedad es más propensa a emprender que en el resto del país con mayor propensión por arriba de la media nacional, porque encuentra las condiciones, no solo legales, que es un atributo que el estado tiene, porque hay certeza, estado de derecho y seguridad, no solo patrimonial, sino también física y laboral ”, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable.

En este panel participaron como ponentes la Lic. Marisol Rumayor Siller (CEO Disruptive Govlabs), con la temática: Experiencia, retos y oportunidades de la implementación de políticas públicas; el Dr. Moisés Carbajal Barrón (Tecnológico de Monterrey), con el tema: Visión de las instituciones educativas y centros de investigación; así como el Dr. Víctor Gabriel Sánchez Trejo (Presidente de Redott), con el tema: Importancia en la transferencia de tecnología y el valor agregado; donde se contó con la presencia de funcionarios estatales y municipales, además del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación Querétaro, Jorge Camacho Ortega; del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Camacho Arredondo; de la presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FECAPEQ), Viridiana Nava Rodríguez, así como maestros y estudiantes emprendedores.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba