
El diputado de MORENA en la Legislatura de Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, aseguró en entrevista con una televisora que con la venta del avión presidencial, el Boeing 787-8 Dreamliner, se podría pagar la deuda externa de México.
El aparato está valuado en 130 millones de dólares, unos 2,470 millones de pesos, con un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.
Sin embargo, el saldo de la deuda externa de México al cierre de 2019 supera notablemente el precio del avión TP-01.
De acuerdo con datos públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público -la expresión más amplia de la deuda del sector público federal-, ascendió al cierre de 2019 a 10 billones 758 mil 523 millones de pesos.
De ese monto, 6.9 billones correspondieron a deuda interna y 3.8 billones de pesos corresponden a deuda externa.
De esta forma, la venta del avión representaría únicamente el 0.06% del monto de la deuda externa del gobierno federal y de los organismos y empresas públicas; es decir, el gobierno federal debería vender lo equivalente a 1,559 aviones para saldar la deuda externa.
Ruiz Olaes es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Querétaro y catedrático en la misma institución, así como «conferencista de emprendimiento», según el curriculum vitae publicado en el sitio web de la Legislatura de Querétaro.

