Tráfico

Diputado Christian Orihuela presentó iniciativa para la seguridad periodistas

El diputado Christian Orihuela Gómez, integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LX Legislatura del estado de Querétaro, presentó la Iniciativa de Ley que reforma el párrafo Quinto del artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Informó que esta iniciativa, pretende que el Estado y los Municipios de la entidad, a través de sus órganos de seguridad, garanticen el respeto y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en el ejercicio de su profesión periodística.

El diputado Christian Orihuela Gómez manifestó que en Querétaro hay 27 personas adheridas al mecanismo de protección de periodistas y protección defensoras de derechos humanos, y una en un refugio de seguridad: añadió que 5 de ellos son periodistas independientes y el resto defensores de diversas áreas.

En ese sentido, mencionó que apenas en enero pasado, el gremio periodístico en Querétaro se sumó a la protesta nacional por la violencia que padecen sus colegas en todo el país; mientras que en el mes de junio del presente año, el Presidente de la República presentó el Plan de Seguridad Social para periodistas independientes, a fin de que puedan afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tengan los beneficios de la institución.

Respecto a los asesinatos de periodistas, recordó que tan solo han sido sentenciados 6 casos de 105 investigaciones por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) desde su creación en 2010.

Por ello, el diputado Christian Orihuela Gómez, reiteró que en esta iniciativa, “se establece que el gobernador del estado de Querétaro, deberá de girar las indicaciones a la Secretaría de Gobierno para que se realice el proyecto de una ley específica en cuanto a lo que esta reforma refiere y sea presentada al Poder Legislativo para su debida discusión y aprobación en su caso”, finalizó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba