DestacadasTráfico

Diganostica UAQ problemáticas sociales en 6 colonias de la capital

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) colabora activamente en la estrategia gubernamental «Sociedad de Respeto. Somos Querétaro», a través del desarrollo de diagnósticos sociales en seis colonias del Municipio de Querétaro: Menchaca II, Eduardo Loarca, La Sierrita, San Miguelito, Hércules y Santa María Magdalena.

El trabajo conjunto es resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la FCPS y la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq); un acuerdo que reconoce, nuevamente, el trabajo de la Universidad, aseveró la directora de esta Unidad Académica, Dra. Marcela Ávila Eggleton.

“La UAQ hace un trabajo serio, científico, cuidadoso y eso se refleja en que nos busquen para atender estas problemáticas, también es un reconocimiento a los trabajos que anteriormente se han llevado a cabo (…). Yo creo que es darle su lugar a la Universidad, como especialista en los temas y como un área que puede ser consultiva o que puede intervenir, dependiendo de las circunstancias, en estos proyectos”, manifestó la directora.

Los diagnósticos serán realizados en un período estimado de dos meses, teniendo como propósito identificar los principales problemas y necesidades en viviendas y entorno urbano; medir la percepción sobre la calidad y las condiciones de acceso a los servicios públicos municipales; y evaluar la calidad del tejido social.

Los trabajos serán liderados por dos profesores adscritos a la FCPS: el coordinador de Planeación, Mtro. Mauricio Olivares Méndez, y el coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC), Mtro. Guillermo San Román Tajonar, respaldados -además- por un equipo de estudiantes y egresados especializados. Las herramientas a utilizar son encuestas, entrevistas, grupos focales y el uso de una aplicación web para la consulta de información censal.

Además de Sedesoq, señaló la Dra. Ávila Eggleton, en este programa también participan las secretarías de la Juventud (Sejuve) y de Planeación y Participación Ciudadana, con el objetivo de realizar un trabajo transversal y actuar de forma integral para recomponer el tejido social, generar confianza al interior de las comunidades y apoyar en la construcción de espacios seguros. A la par, en un colectivo, intervienen otras instituciones educativas, cámaras empresariales, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

“Una de las ideas del colectivo es que cada quien, desde su área de especialidad, pueda también participar de manera paralela, es decir, que no sea solo la acción de gobierno que va a intervenir esas colonias sino que -por ejemplo- Coparmex pueda llevar a cabo, a partir de sus miembros, diferentes acciones para fomentar la cultura de paz, la participación ciudadana, etc.; lo mismo desde la Facultad: un poco la idea es hacer primero el diagnóstico y después a través de nuestras diferentes áreas de vinculación ver cómo nos podemos ir insertando en algunos proyectos adicionales que permitan esta parte de reconstrucción del tejido social”, explicó.

Esta estrategia gubernamental, impulsada por el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, tiene como propósito reforzar valores, fortalecer a la familia, reparar comunidades rotas, generar lazos de solidaridad y restituir el sentido de pertenencia convocando a la reconciliación y la unidad de toda la sociedad; de acuerdo con información otorgada en su presentación. Su primera acción es intervenir las colonias referidas, dados sus índices elevados de problemas sociales. Posteriormente, según se informó durante la presentación de la misma, se extenderá a todos los municipios del estado.

Finalmente, la doctora dijo confiar en que este programa integral de atención logre sus objetivos, particularmente para construir confianza entre el gobierno y la ciudadanía, pues se trata de atender las problemáticas particulares y dar soluciones en función de cada zona.

“Estamos trabajando y estamos interesados en ver qué sale de estos diagnósticos y cómo nos podemos sumar al proyecto”, concluyó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba