
La presidenta del Sistema Municipal DIF en San Juan del Río, Georgina Sánchez Barrios, presentó su Cuarto Informe de Actividades, en el que destacó los avances, programas, intervenciones y apoyos logrados durante la presente administración, así como el trabajo coordinado con ciudadanía, instituciones y empresas para fortalecer la asistencia social en el municipio.
Durante su mensaje, Sánchez Barrios agradeció el respaldo del equipo del DIF, de su esposo, el alcalde Roberto Cabrera Valencia, y de los aliados que se han sumado a lo largo de cuatro años a proyectos que —dijo— “han buscado transformar realidades y atender de manera cercana las necesidades de las familias sanjuanenses”. Subrayó que la administración ha priorizado un modelo de atención más humano, eficiente y colaborativo, llevando apoyos directos, rehabilitando espacios comunitarios y fortaleciendo programas en favor de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y familias completas.
Entre los programas emblemáticos destacó “Abrigo a una Familia”, mediante el cual se han entregado más de 37 mil cobijas y prendas de invierno; así como “Mitad tú, mitad yo”, esquema colaborativo que permitió la rehabilitación de espacios públicos, escuelas y áreas comunitarias. En este rubro, la presidenta informó que se han intervenido 26 escuelas y numerosos espacios en comunidades como Santa Bárbara, La Cueva, San Miguel Arcángel, La Llave y Soledad del Río, además de la construcción de techumbres, canchas y parques en coordinación con la ciudadanía.
En materia de asistencia social, comunicó que se han otorgado más de 46 mil apoyos directos, incluyendo despensas, aparatos funcionales, medicamentos, estudios médicos y pañales; además de reforzar la atención para adultos mayores con 266 mil acciones y servicios, entre jornadas de salud, actividades recreativas y desayunos en el Centro de Día. Asimismo, celebró la creación del Centro de Atención y Convivencia del Adulto Mayor en El Pedregoso, resultado —dijo— de años de gestión por parte de la comunidad.
También reconoció el crecimiento del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), que ha brindado más de 131 mil atenciones, incluyendo terapias físicas, de lenguaje, rehabilitación neurológica e hidroterapia. Destacó la reapertura del tanque de hidroterapia, que estuvo en desuso por más de cinco años y hoy beneficia a infancias, personas adultas y adultos mayores.
En el área de Desarrollo Infantil, informó la rehabilitación del CADI Aurora y la apertura de la segunda Estancia Infantil Chiquitsin en la colonia La Rueda, acciones que fortalecen los espacios de aprendizaje y cuidado para niñas y niños. En Desarrollo Social, el programa alimentario ha entregado más de 630 mil dotaciones alimentarias, impulsado huertos comunitarios, cocinas móviles y talleres que han beneficiado a más de 7 mil personas. Además, se ampliaron aulas cocina en varias primarias, beneficiando directamente a cientos de estudiantes. Gracias a la donación de la empresa Invera, se entregaron 23 refrigeradores para fortalecer estos espacios.
Respecto a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la presidenta informó que se han brindado más de 31 mil atenciones psicológicas, 9 mil intervenciones de trabajo social y 1,465 asesorías legales, además de poner a disposición de resguardo a 47 menores por factores de riesgo. Anunció también la apertura del Salón de Atención Físico Emocional Infantil (SAFEI), realizado con recursos donados por la campaña “Cambio por Cambio” de OXXO, que permite brindar atención psicológica, talleres y un espacio digno para infancias en procesos de acompañamiento.
De igual forma, destacó la apertura del Centro de Convivencias Familiares (SECOFAM) en la Ciudad Judicial de San Juan del Río, donde se han realizado 1,988 convivencias supervisadas, evitando traslados de las familias a la capital del estado. En materia de prevención, el COMCA, ahora integrado al DIF, ha brindado talleres, atenciones y asesorías a más de 70 mil personas en temas relacionados con adicciones.
Durante la temporada navideña, el DIF ha entregado 170 mil aguinaldos y más de 25 mil juguetes, priorizando artículos de calidad para niñas y niños del municipio. Finalmente, Sánchez Barrios señaló que más del 85% del presupuesto anual del DIF se destina a gastos operativos y programas sociales, por lo que cada acción realizada —dijo— ha implicado una administración responsable y eficiente del recurso público.
Al cierre, la presidenta agradeció a los integrantes del DIF Municipal por su compromiso y reconoció que el trabajo logrado es resultado de muchas voluntades. “Estoy lista para seguir sirviendo con las mismas ganas y el mismo empeño que el primer día. Aún tenemos mucho por hacer por San Juan del Río”, expresó.
En el evento se presentó también al equipo directivo del Sistema Municipal DIF, conformado por María Patricia Mendoza Mejía, María Antonieta Ortega Saavedra, Susana Osornio Villalba, Laura Miranda Alvarado, Juliana Estrella Lizardi, María Guadalupe Jiménez Soto, José Alberto Hernández Martínez y Juan de Jesús Hernández González, encabezados por la presidenta del organismo, Gina Sánchez Barrios.


