Tráfico

Dialogan sobre iniciativa de «Ley de Paternidad» en la Legislatura de Querétaro

Tener permisos de paternidad más extensos, crearía la oportunidad de que los padres trabajadores, conjuguen su responsabilidad familiar con el desarrollo profesional, aseguró el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera.

En el Congreso del Estado se llevó a cabo el “Foro Internacional de Ley de Paternidad”, organizado por el legislador priista y al que asistió la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

El diputado Paul Ospital explicó que el 42 por ciento de las mujeres han señalado que el cuidado de los hijos les ha impedido contar con un empleo formal, porque también dijeron, destinan tres veces más de tiempo que los hombres, a las labores del hogar.

Asimismo, apuntó que hay discriminación que se refleja en la no contratación o despido al saber que las mujeres están embarazadas.

«Los hombres tienen mayor oferta laboral, mejores sueldos y le dedican menos tiempo a las actividades del hogar… esta Ley de Paternidad está dirigida encaminada a modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, que en su mayoría, son hombres”, abundó Paul Ospital.

“Querétaro tiene la oportunidad de ser un ejemplo a nivel nacional, en esta materia, estados como Nuevo León o Tlaxcala, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contemplan de 45 a 90 días, el tiempo que le dan a los padres de familia por nacimiento o adopción de un menor”, agregó.

Ospital Carrera subrayó que esta iniciativa que adiciona el capítulo V a la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro pretende brindar una licencia parental igualitaria, con protección del empleo y remunerada las madres y padres; es decir, cada año se irán sumando 15 días, hasta el 2027, que sumen un total de 90 días de permiso.

En este Foro se realizaron dos paneles, “Experiencias Promisorias de América Latina para involucrar a los hombres en el cuidado”, en el que participaron José Darío Díaz Rodríguez, especialista en Derecho Público, con experiencia y habilidades en la materia; Francisco Aguayo, candidato a Doctor en Psicología en la Universidad de Valparaíso, Magister en Estudios de Género y Cultura en la Universidad de Chile; Alejandra Salguero Velázquez, asesora en la Reunión de Expertos en el tema de paternidad, convocado por la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres; Óscar Iván Godínez Guzmán, colaborador de la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México; Erika Lorena Osorio Franco, Maestra en Antropología de la UAQ y; Erika Lorena Osorio Franco, Maestra en Antropología de la UAQ.

Mientras que en el Panel Importancia de Querétaro, pionero en la equidad de género; participaron las diputadas locales, Beatriz Marmolejo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos y Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de la Agenda 2030.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, reconoció la importancia de este foro organizado por el diputado Paul Ospital y de la iniciativa presentada, para impulsar la redistribución de las tareas de cuidados en los hogares entre las familias formadas por madres y padres y; consideró como un aspecto importante, dialogar sobre la importancia de transversalizar la perspectiva de igualdad de género en las instituciones, de tal forma que se puedan sostener los cambios requeridos para la redistribución del tiempo en los trabajos de cuidado.

Finalmente, Hernando Hernández Nava, de la Asociación Cómplices por la Igualdad, dijo: “consideramos estratégica para el impulso y el acompañamiento de las propuestas legislativas, así como de las políticas públicas, en este caso, aquellas que apuntan hacia una transformación cultural y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en nuestro estado. Es importante manifestar que no se trata en ningún sentido de acumular nuevos derechos para los hombres, sino de reconocer ante todo, que deseamos proponer un diálogo en torno al derecho a cuidar y a ser cuidadas y cuidados, lo que habríamos de impulsar en esta licencia de paternidad, celebramos que haya sido posible materializar este foro para continuar construyendo alianzas estratégicas en favor de una agenda política más amplia que incorpore la discusión y reflexión crítica en torno a los cuidados, las desigualdades sociales y la necesidad de disminución de la brecha económica entre hombres y mujeres”.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba