Tráfico

Detectan problemas de salud en jóvenes de nuevo ingreso a la UAQ

El Servicio Universitario de Salud de la Universidad Autónoma de Querétaro (SU Salud UAQ), llevó a cabo su reunión anual, a través de la cual, dio a conocer el reporte epidemiológico institucional, informe que revela los principales problemas de salud entre los jóvenes de nuevo ingreso a licenciatura en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en los ciclos 2019-1 y 2.
 
De acuerdo con el Mtro. Francisco Luján Méndez, coordinador General del SU Salud UAQ, el objetivo de este encuentro es pormenorizar los hallazgos en materia epidemiológica con el equipo multidisciplinario de la salud que conforma la iniciativa, a fin de proveer de un marco racional para el desarrollo de acciones en materia de prevención, intervención y seguimiento, dirigidas hacia los problemas de salud más apremiantes en sectores concretos de la comunidad universitaria, con lo que se pretende incidir positivamente en la eficiencia terminal, así como en la calidad de vida de los futuros profesionales.
 
Puntualizó que, además de detectar factores predisponentes a enfermedad e intervenir en forma oportuna al estudiantado, la realización de exámenes clínicos integrales permite contribuir al conocimiento sobre los procesos de salud y enfermedad a través de investigación científica original; así como la emisión del reporte epidemiológico institucional, documento que, por su parte, abre la posibilidad de diseñar políticas institucionales de salud.
 
Dentro de los hallazgos epidemiológicos más relevantes, se destaca la prevalencia de hipercolesterolemia en la población femenina, la cual, afecta al 8.4% de las mujeres de nuevo ingreso a licenciatura. En contraste, los valores elevados de triglicéridos en sangre, están presentes en el 15.2% del sector masculino de dicha población. Ambas condiciones, constituyen factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y afecciones metabólicas como la diabetes de tipo 2.
 
Respecto al tema de la adición y factores de riesgo conductuales, tales como consumo excesivo de alcohol y tabaco; actividad sexual sin protección, así como experimentación con sustancias ilícitas, se contaron con distintos niveles de representación entre las siete facultades analizadas.
 
Asimismo, refirió que la UAQ realiza esfuerzos importantes para revertir los problemas de salud que aquejan a la comunidad universitaria; sin embargo, consideró el Mtro. Luján Méndez, es el propio universitario quien debe tomar la decisión consciente de adoptar las conductas pertinentes para mantener o recuperar su salud.
 
“México no es un país que se caracterice por contar con una solvente cultura de la salud y particularmente, en los sectores más jóvenes, se percibe un cierto desinterés por estos temas, al considerar que la enfermedad es algo propio de etapas posteriores de la vida, sin embargo, a partir de los hallazgos aquí discutidos, puedo asegurar que es justamente, en esta etapa, que los hábitos surgen y se establecen, conduciendo al desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles que tienen en jaque al sistema de salud mexicano desde hace algunas décadas. Por lo anterior, la adopción de un estilo de vida saludable ofrece sus mayores beneficios en la juventud y a ello apelamos en cada una de nuestras unidades de atención”, afirmó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba