DestacadasTráfico

Destaca Facultad de Informática – UAQ por calidad educativa

*Recibe la acreditación internacional Seoul Accord, reconocimiento que se entregó al programa educativo de Ingeniería en Computación y es el primero de su tipo en Latinoamérica.

El Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C. (CONAIC) entregó a la Ingeniería en Computación de la Facultad de Informática (Fif) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la constancia Seoul Accord, que lo acredita como un programa de estudios con calidad internacional.

El documento, entregado simbólicamente durante una ceremonia virtual, avala que esta ingeniería cumple con los requisitos necesarios para ser reconocida a nivel internacional como un programa de calidad, con vigencia al 2025; la acreditación también otorga visibilidad a la Fif y garantiza que sus egresados cuentan con los mismos niveles de calidad que exigen las agencias que conforman el Seoul Accord o Acuerdo de Seúl.

Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, agradeció a CONAIC por el acompañamiento para lograr este reconocimiento internacional.

“Muchas felicidades a toda la comunidad de la Facultad. Esta acreditación de la Ingeniería en Computación coloca una vara alta para continuar adelante, para no rendirnos porque quedan grandes retos, hay mucho trabajo por hacer, el contar con una acreditación no quiere decir que ya llegamos a la meta, quiere decir que logramos un objetivo y la meta siempre está adelante”, señaló.

Por su parte, el presidente del CONAIC, Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez, indicó que el Seoul Accord está enfocado principalmente en los aspectos de resultados y no solamente en los procesos relacionados con insumos y características de calidad en sus programas educativos.

“Este reconocimiento es el primero que se da a nivel Latinoamérica bajo estas condiciones (…). Para poder lograr este reconocimiento de calidad debimos haber demostrado como programa educativo que los egresados tienen los atributos de egreso que permiten garantizar los mismos niveles de calidad que el resto de los programas de las agencias que conforman este acuerdo”, refirió.

En este acuerdo, detalló, se encuentran agencias que -para las áreas de computación e informática- poseen la batuta internacional sobre el quehacer, desarrollo e impacto de la profesión.

Mientras que la directora general del CONAIC, Dra. Alma Rosa García Gaona, reconoció a la Fif como un ejemplo a seguir por las estrategias que han establecido para obtener el reconocimiento de sus programas educativos de las áreas de computación y tecnologías de información.

“En esta Facultad se vive y se respira la calidad y la mejora continua”, recalcó.

En su oportunidad, la directora de la Fif, Dra. Gabriela Xicotencátl Ramírez, informó que el 100% de su oferta educativa está reconocida como programa de calidad por CONAIC, mientras que seis de siete programas de posgrado lo están por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Esto ha sido resultado de mucho trabajo que hemos tenido como comunidad y que hace que la Facultad trascienda, estamos dando respuesta a la sociedad”, aseveró.

Para concluir, la coordinadora del programa de Ingeniería en Computación, Mtra. Sandra Patricia Arreguín Rico, comentó que esta licenciatura ha existido a lo largo de 23 años, de los cuales -por lo menos- 17 anteceden el logro alcanzado con la entrega del Seoul Accord.

“El trabajo continúo por la acreditación autoregula los servicios pertinentes y de calidad que merece toda comunidad educativa. El trabajo que se ha iniciado a nivel internacional permite dar resultados a la sociedad fuera de nuestro país sobre el uso efectivo en la formación de profesionistas integrales”, dijo.

Los organismos acreditadores que pertenecen al Acuerdo de Seúl son: ABET; Accreditation Board for Engineering education in Korea (ABEEK); Australian Computer Society (ACS); BCS, The Chartered Institute for IT; Canadian Information Processing Society (CIPS); The Hong Kong Institution of Engineers (HKIE); Institution of Engineering Education Taiwan; JABEE; y el Conaic A.C.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba