DestacadasTráfico

Desmiente Kuri a diputada del PAN: aún no se define solicitud de deuda pública

El gobernador, Mauricio Kuri, desmintió a la diputada local, Verónica Galicia Castañón, quien declaró hace unos días que el mandatario habría instruido a los diputados locales abrir el camino para solicitar un préstamo de “varios millones de pesos” para atender la contingencia por desastres naturales.

Al presentar las acciones que se realizarán en el municipio de Querétaro, derivado de las lluvias de principios de mes, el mandatario reiteró que a pesar de que la deuda pública se contempla como una posibilidad, no es un tema que se haya definido ya pues, dijo, ni siquiera se ha concluido la integración del presupuesto del siguiente año.

“Yo creo que hubo una confusión ahí por parte de la diputada, yo nunca les dije a los diputados que iba a haber un préstamo, lo que sí he dicho y lo he dicho abiertamente, inclusive en micrófonos es que a mí no me espanta tener deuda, es decir, la deuda siempre y cuando sea pagable, sea para que tengas más competitividad yo creo en ella”, destacó.

El mandatario aseguró que la deuda pública es una herramienta que le permite a familias, negocios y hasta a los gobiernos poder acceder a activos de manera inmediata, que de otra forma tardarían varios años en poder pagarse, sin embargo, por el momento el gobierno estatal no ha tomado la decisión de contratar deuda pública.

“Yo no lo descarto, pero no está en este momento en la visión, estamos viendo apenas el presupuesto que estaríamos pensando que esté para el 15 de diciembre y yo creo que hubo una confusión por parte de la diputada”, destacó.

Una de las condiciones que puso el gobernador, será que en caso de contratar deuda pública, no se realice por un plazo de pago mayor a los 6 años que dure su administración.

Van por minifonden

Lo que sí confirmó el gobernador, fue su intención para que en el presupuesto del 2022, se contemple una bolsa para desastres naturales, la cual podría acumularse en un fideicomiso que le permita al estado acceder a estos recursos sin tener que re-direccionar recursos de otros proyectos.

“El fondo se va a ver en el presupuesto, para ver cuánto es lo que pudiéramos estar sacando y poder irlo guardando en algún fideicomiso que se pueda guardar para los siguientes años”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba