DestacadasTráfico

Desechan reforma eléctrica de López Obrador

Con 275 votos a favor, correspondientes al bloque de Morena-PVEM-PT y 223 en contra de las bancadas del PRI-PAN-PRD-MC, el Pleno de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que la iniciativa requería de una mayoría calificada por tratarse de una reforma constitucional, es decir, de por lo menos 332 votos para considerarse avalada.

La discusión que estaba prevista para este domingo a las 11:00 horas, inició casi tres horas después entre insultos y quejas entre diputados de Morena y opostores quienes gritaron la consigna “¡No-pa-sa-rá!”.

La iniciativa pretendía reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana, había sido aplazada desde el 12 de abril por la Mesa Directiva de la Cámara y buscaba –de acuerdo a Morena- contrarrestar los efectos de la reforma energética realizada en el 2013.

Como parte de la discusión se explicó que la propuesta era que el sector público asumiera de manera exclusiva las tareas como Correos de México, Telégrafos, Radiotelegrafías, metales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos, así como la generación de energía nuclear, electricidad y la exploración y extracción del petróleo.

De este modo la Comisión Federal de Electricidad tendría la responsabilidad de cubrir el 54 por ciento de la generación de energía en el país, lo cual fue criticado por la oposición por considerar que atenta contra el libre mercado y la participación de la iniciativa privada para la generación de energías limpias.

Esta fue la primera vez que se da marcha atrás a una iniciativa impulsada por Morena, por lo que los diputados de oposición amenazaron con rechazar más reformas como las que fueron presentadas en temas electorales y de la Guardia Nacional.

A pesar de mostrar una clara votación en bloque, hubo votos controversiales como el del priísta Carlos Miguel Aysa que votó a favor y del diputado Andrés Pintos Caballero quien votó en contra, mientras que el coordinador del PRI calificó la votación como la “derrota más grande y monumental” para Morena.

Mientras tanto, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que la oposición cavó su “tumba política” al votar en contra de la reforma de López Obrador.

“Hoy la oposición es traidora a la patria, es traidora confesa y hagan lo que hagan el día de hoy, voten como voten, quienes están cavando su tumba política son ustedes, están en este momento entregándonos nuevamente la presidencia de la república en 2024”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba