DestacadasTráfico

Desarrollan en México gorra y lentes inteligentes para personas con parálisis motora

Una gorra que controla una silla de ruedas y unos lentes que, a través de movimientos oculares, permiten comunicarse con un paciente con cuadraplejia, fueron desarrollados por expertos de la Universidad del Valle de México (UVM). 

A través de un entrenamiento de sensores con inteligencia artificial, es posible la fabricación de estos dispositivos, los cuales no son invasivos y están personalizados de acuerdo con la necesidad de un paciente por su movimiento muscular, ocular o movimientos mecánicos, explicó Francisco David Pérez Reynoso, investigador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la UVM y líder de este desarrollo. 

Estos sistemas de asistencia y rehabilitación a través de señales fisiológicas están dirigidos a personas con algún tipo de parálisis motora y pretenden ser un importante avance en la personalización de la aplicación de terapias de rehabilitación o para adaptar un sistema de asistencia a las características individuales de los usuarios. 

Para conseguir que una máquina o un dispositivo se adapte a las características o necesidades de una persona se utiliza la inteligencia artificial, explicó Pérez Reynoso. 

De acuerdo con información de la UVM, el proceso consiste en entrenar la Interfases Humano-Máquina (HMI, por sus siglas en inglés) de tal forma que, independientemente de la señal o el sensor que se le coloque a la interfaz, esta lo puede interpretar como un comando de control, o comando de movimiento. Así, la máquina interpreta los movimientos que hace el usuario en vez de que este último tenga que adaptarse a la máquina. 

El proceso disminuye a un par de semanas, en lugar de meses, la adaptación del robot asistencial, indicó Pérez Reynoso. 

Una aplicación de este sistema es la fabricación de una silla de ruedas que consistió en un coche controlado con movimientos de la cabeza y una red neuronal. La red neuronal se entrena de tal forma que entiende los comandos para poder tener el control. 

La otra aplicación fueron los lentes asistenciales, con los cuales, a través de señales musculares a través del ojo, las personas pueden escribir textos. Este dispositivo se fabricó para un joven que tuvo un accidente de moto y, en consecuencia, quedó cuadripléjico, reveló Pérez Reynoso. En este desarrollo participa un equipo multidisciplinario en el que hay especialistas de mecatrónica, electrónica, inteligencia artificial, robótica y biomédica, provenientes de los CIIDETEC de UVM de Campus Querétaro, Tuxtla y Guadalajara, además de estudiantes de ingeniería de los mismos campus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba