El médico Salvador Miguel Flores Valderrama, quien fuera investigador y académico en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló con el apoyo de la Facultad de Informática (FIF) de la Máxima Casa de Estudios del estado, una aplicación móvil para detectar de manera rápida si el paciente a tratar está sufriendo un cuadro de apendicitis aguda complicada.
La Aplicación denominada “Escala de Apendicitis Flores Valderrama y Aburto”, se encuentra disponible, de forma gratuita, para el sistema iOS y Android y funciona, de acuerdo con su desarrollador, de una forma “amigable” para el médico.
Explicó que, a través de 10 preguntas establecidas en pantalla, que se aplican al paciente, se puede detectar si la persona presenta un cuadro de apendicitis y con ello, una complicación de la enfermedad, condición que puede derivar en una remisión a terapia intensiva.
De acuerdo con Flores Valderrama, Cirujano Laparoscopista, la idea de desarrollar este instrumento surgió cuando cursaba su posgrado en la UAQ (1994-1998), ante la necesidad de poder diagnosticar de manera rápida la apendicitis aguda, una enfermedad común entre la población.
Asimismo, resaltó que esta Escala encontró su punto máximo de desarrollo en medio del escenario epidemiológico que vive la sociedad a raíz de la pandemia por COVID-19, al señalar que es fundamental realizar de manera oportuna y adecuada la detección e intervención de los pacientes quirúrgicos de apendicitis, a fin de evitar graves complicaciones y las muertes que ocurren por no operarlos de manera oportuna en tiempo y forma.
Asimismo, agregó que es un instrumento de tipo predictivo, además de que cuenta con un semáforo: el verde, el cual aparece una vez que el médico evalúa siete de las 10 preguntas, arrojando con ello, que el paciente tiene apendicitis aguda; si pasan al color amarillo, indica que existe la posibilidad de que la apendicitis esté en un grado de complicación; y el anaranjado, que establece la alta probabilidad de que la enfermedad esté complicada en su totalidad.
“Esta es una escala clínica que comparada con otras (que son de laboratorio y diagnostican la apendicitis como tal), esta es para la apendicitis complicada, además de que en cada pantalla te va indicando la fase inflamatoria del apéndice; es un instrumento dirigido a los médicos generales, familiares, estudiantes en formación de su especialidad y cirujanos, básicamente”, señaló.
De igual forma, el ex académico explicó que la apendicitis es una enfermedad común en la población mexicana, que afecta, en su mayoría, al sexo masculino, además de ser la patología más frecuente que se presenta en el área médica quirúrgica.
En la construcción del proyecto también participó la doctora Mari Carmen Aburto, quien actualmente tiene a su cargo pacientes de cirugía en el Hospital General de Querétaro, de ahí el nombre de “Escala de Apendicitis Flores Valderrama y Aburto”.
Por su parte, Alejandro Vargas Díaz, coordinador del Centro de Desarrollo de Software de la FIF, y coordinador del programa de Software, la APP se realizó en la unidad académica con las instrucciones del doctor Salvador Flores Valderrama, que buscaba tener una herramienta auxiliar para el diagnóstico de la apendicitis.
El desarrollo de la aplicación se llevó a cabo entre cuatro personas, y se efectuó en 20 meses, comenzando con las pláticas del funcionamiento de la escala, ajustes de sistematización, y posteriormente de programación
La aplicación está disponible en tiendas de Android y de Apple, no tiene ningún costo, y lo único que se solicita al profesional de la salud, que es quien pide el acceso, es proporcionar su cédula profesional, al validar sus datos se le da el acceso al uso de la aplicación.
“Considera algunos puntos que podrían ayudar al médico a poder determinar qué tan grave es la afección. Es un test que irá ayudando a llevar a una serie de preguntas, inicia con instrucciones generales del uso de la aplicación, y al final arroja un resultado con una escala de valores, en donde se indica el riesgo”, afirmó Vargas Díaz.
Dicha App como una innovación, aporta la ventaja de que por medio de esta escala análoga visual, en un lapso de aproximadamente 35 a 40 segundos, el médico operario puede establecer no solo con elevado porcentaje de sensibilidad, sino con alto nivel de especificidad, el diagnóstico clínico, en correlación directa con la etapa inflamatoria de la apendicitis aguda y/o complicada.