DestacadasTráfico

Desarrolla UAQ encuentro de experiencias desde la discapacidad

*Evento impulsado por la Coordinación de Atención a Estudiantes con Discapacidad (Atedi).

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Atención a Estudiantes con Discapacidad (Atedi), realizó el Primer Encuentro “Las voces de la discapacidad, un espacio de inclusión social”, en formato virtual, a través de conferencias, eventos culturales y conversatorios.

Esta primera edición tiene entre sus objetivos ser un espacio para presentar y escuchar diversas experiencias de vida, en voz de las personas con discapacidad; presentar las propuestas de las asociaciones, organizaciones y colectivos en el tema; conocer las propuestas de empresas e instituciones socialmente responsables interesadas en reconocer y proteger los derechos laborales de las personas con discapacidad en Querétaro; evitar la fuga de mentes y reconocer la profesionalización de las personas con discapacidad en las universidades; y generar empatía entre nuestra comunidad y la población en general para tratar de aminorar las barreras aptitudinales.

El arranque de este evento fue encabezado por la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, quien destacó que este ejercicio generará conocimientos valiosos para la dinámica laboral de la UAQ, permitiendo mejorar los espacios y las condiciones de trabajo, estudio y convivencia para todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.

“Este encuentro mejora la sensibilidad, la concientización y genera espacios de igualdad, de inclusión, en donde todas y todos tengamos las oportunidades suficientes, las mismas oportunidades de desarrollo y de explotar nuestros talentos (…). Que este encuentro sea un verdadero espacio de inclusión social, en donde podamos escucharnos y podamos aprender unos de otros”, enfatizó.

Por su parte, la directora de Atención a la Comunidad Universitaria, Mtra. Verónica Nuñez Perusquía, destacó el trabajo que ha realizado Atedi a lo largo del tiempo, siempre buscando mejorar servicios, atención y el cuidado de cada una de las personas que conforman la institución y tienen alguna discapacidad.

“El impulso de Atedi va de la mano con la visión de la Rectora, buscando una universidad socialmente responsable y que pueda responder a las necesidades reales de nuestra sociedad y nuestra comunidad”, señaló.

Finamente, la coordinadora de Atedi, Mtra. Adriana Guillén Velázquez, destacó que Atedi ya tiene presencia en la mayoría de las facultades y oferta distintos servicios mediante la Tifloteca, el seguimiento de estudiantes, deporte adaptado, tutorías y el servicio social, por mencionar algunos.

Este evento se desarrolló del 25 al 28 de enero, entre las actividades realizadas se enlista la presentación del libro “Antes y después” y “Ludovico El Volador” por la Mtra. Dalia Larisa Juárez Otero; la conferencia magistral “Los derechos humanos de las personas con discapacidad” por el Dr. Bernardo Romero; testimoniales de estudiantes, egresados y trabajadores con discapacidad; la presentación del grupo PARA-DANZA Querétaro; y una narración oral escénica por la Mtra. Georgina Rubio Martínez.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba