La mañana de este martes familiares de internos del Centro de Rehabilitación Social de San José El Alto se manifestaron para denunciar maltrato y tortura por parte de las autoridades de ese reclusorio.
Fue Juan Carlos, quien denunció que su hermano fue golpeado y torturado luego de haber sido acusado de vender droga al interior del penal.
«No es posible que esté pasando esto ¡ya basta! Maltrato, agresión contra internos, torturas y a parte están vendiendo drogas. A mi hermano lo acusaron de que vendía droga».
Juan Carlos precisó que fueron los propios compañeros de su hermano quienes le manifestaron esta situación, pues desde hace una semana no tiene comunicación con el interno.
«Le dieron una mega golpiza (a su hermano). Nos comentaban sus mismos amigos que apenas si podía ver, no comió en dos días de la golpiza brutal que le dieron».
Esto lo obligó a interponer una denuncia ante derechos humanos y la propia Fiscalía General, sin que haya recibido una respuesta favorable hasta ahora.
Griselda Pérez García, por su parte expuso que a su familiar le han exigido un depósito de 3 mil pesos cada tres meses.
Cabe mencionar que el encargado de implementar el Modelo Cosmos de Justicia Oral, Juan Martín Granados Torres, ha asegurado en diversas ocasiones que el sistema de inserción ha sido modelo nacional. Sin embargo esta exposición sobre el presunto maltrato a los internos evidencia el comportamiento de los reclusos.