DestacadasTráfico

Denuncian personas con discapacidad inaccesibilidad en Qrobús

Los queretanos con alguna discapacidad se sienten marginados del sistema de transporte colectivo QroBus, del que dicen que carece de infraestructura para facilitar su acceso.

De acuerdo con un sondeo sobre discapacidad y ciudad realizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que fue dado a conocer en  la Primera Jornada de Reflexión sobre Discapacidad y Ciudad, el 70 por ciento de los encuestados señaló que el transporte público no es accesible para ellos.

Además, el 38 por ciento de las personas con alguna discapacidad se han encontrado en situaciones de discriminación, y de esos, el 14 por ciento han sido discriminados por alguna autoridad.

El 60 por ciento estableció que el sistema educativo no cuenta con herramientas pedagógicas para dar atención a las personas con discapacidad.

Mauricio Olivares Méndez, coordinador de Planeación de la FCPS, informó que el Consejo Temático para la Atención de Personas con Discapacidad del gobierno municipal de Querétaro, contrató a esta unidad académica para hacer un estudio sobre la calidad de vida de los discapacitados en la capital queretana.

El informe, señaló el académico, versará sobre seis temas: educación, salud, trabajo, ocio y tiempo libre, movilidad, y familia y cuidado.

“Esta Jornada es solo una parte muy importante en el proyecto completo, porque también levantamos la semana pasada un sondeo municipal con 614 cuestionarios a personas con discapacidad, tratando de reflejar sus voces, y dentro de dos semanas vamos a levantar una encuesta municipal sobre discriminación. Eso y un directorio ampliado de organizaciones civiles que trabajan en este rubro y un mecanismo de empadronamiento para el Municipio de Querétaro, son los entregables que van a resultar de este diagnóstico”, especificó.

 

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar