DestacadasTráfico

Denuncia regidora de Morena adquisición a sobre precio de calentadores solares en el municipio de Querétaro

  • La denuncia fue ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro 

Mediante la Licitación Pública Nacional LPN_020/2010, el municipio de Querétaro adquirió a sobre precio calentadores solares, por lo que la regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, presentó una denuncia contra quien resulte responsable, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La Coordinadora de Regidores de Morena señaló que se presume que existieron faltas graves en el manejo de los recursos públicos en la adquisición de la compra de calentadores solares, luego de que el pasado 16 de octubre de 2020 el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Querétaro  emitió el fallo de la licitación en favor del proveedor “Thermosol S.A de C.V”.

En el contrato de adquisición el municipio de Querétaro acordó la adquisición de tres mil 350 calentadores solares de acero inoxidable de 10 tubos y 350 kits de instalación para el calentador solar por un monto de 22 millones 214 mil 319 pesos.

En el contrato se acordó que el pago del monto total se realizaría en dos pagos, el primero sería del 50% del monto total de forma anticipada y el segundo por el restante del monto total, a la entrega de los equipos.

De acuerdo con el monto total del contrato de adquisición, cada calentador solar con su respectivo kit de instalación, tuvo un costo de seis mil 631 pesos con 14 centavos, pero a partir de la cotización de otras empresas, el precio al menudeo de calentadores solares con las mismas características tendrían un valor de entre tres mil 275 pesos con 86 centavos y cinco mil 340 pesos por unidad, de acuerdo con 4 empresas consultadas.

“De conformidad con el Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios para el Municipio de Querétaro, es obligación del servidor público verificar los costos de mercado de los insumos para evitar el sobre precio, por lo que del análisis simple que se hizo y de conformidad con los hechos anteriores, se advierte una irregularidad en la adquisición a sobre precio”, afirmó la regidora en la denuncia.

En el mismo documento, resaltó que el Código Penal para el Estado de Querétaro tipifica el desempeño irregular de las funciones públicas y en el artículo 263 establece que se impondrá de 6 meses a 3 años de prisión y de 30 a 180 días de multa al servidor público que.. “realice o contrate obras públicas, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes y servicios o colocaciones de fondos y valores con recursos económicos públicos”.

Olascoaga Correa pidió a la Fiscalía Especializada investigar a cabalidad la licitación pública “toda vez que hay elementos que permiten apreciar irregularidad en la misma y por lo tanto, en el desempeño de los servidores públicos encargados de dichas funciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba