Tráfico

Denuncia Observatorio Ciudadano freno a la movilidad en bicicleta

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro, criticó la falta de trabajo de la administración municipal para fomentar la movilidad en bicicleta y la falta de mantenimiento a las ciclovías de la capital del estado.

Mediante un comunicado de prensa, el OCMQ, afirma que en la pasada administración municipal de Querétaro construyeron 216 kilómetros de ciclovías y se estableció un sistema de bicicletas compartidas.

Esto, señala el organismo, colocó a Santiago de Querétaro con un importante avance en el ranking de ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), al pasar del lugar 15 en 2015 al lugar 3 en 2018 de 25 ciudades evaluadas, hecho que nos coloca como la ciudad con mayor avance en movilidad ciclista.

“Sin embargo, luego de nueve meses de la presente administración, advertimos con preocupación que se ha detenido el trabajo en pro de la movilidad en bicicleta. Las ciclovías de la ciudad carecen de mantenimiento y son peligrosas, algunos tramos han desaparecido con el re-encarpetamiento y con la invasión de automovilistas que las usan para aparcar sus vehículos”, señala el organismo.

El OCMQ afirma que incluso ahora se habla de eliminar algunas ciclovías y, en otros casos, de reubicarlas para recuperar el espacio y volverlo a entregar a los automóviles.

“Infinidad de estudios y experiencias dan cuenta que más vialidades empeoran la congestión en el mediano y largo plazo. Sin un fuerte impulso a la movilidad en bicicleta, tanto en infraestructura como con promoción de su uso y medidas a favor de este medio de desplazamiento, será difícil reducir a la mitad la congestión vehicular, promesa de campaña de la administración municipal”, afirma el organismo.

Según el despacho informativo, si la ciudad sigue confiando al uso del automóvil su principal manera de desplazarse, no será posible combatir la congestión ni el creciente deterioro de la calidad del aire.

“El fuerte impulso como política de gobierno al uso de la bicicleta, aunque no la única solución, es un importante aliado para combatir la contaminación ambiental y el tráfico excesivo”, afirma.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba