DestacadasTráfico

Dejará AMLO, lista la concesión del tren México-Querétaro antes de salir; la 57 está saturada a pesar de contar con mil MDP anuales para mantenimiento

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la carretera federal México-Querétaro, está saturada a pesar de contar con una concesión de mantenimiento de mil millones de pesos anuales, por lo que la única solución será avanzar con el proyecto para concretar un tren de pasajeros.

Al respecto, el mandatario aseguró que para finalizar su sexenio, dejará listas las concesiones para los trenes de pasajeros proyectados en el plan prioritario presentado por su administración, incluido el tren México-Querétaro y deberá ser el próximo gobierno del país, quien ejecute y cristalice el proyecto, lo cual desahogaría de manera importante la carretera federal 57.

 “Sí, así es yo antes de terminar. voy a dejar las concesiones para los trenes de pasajeros y va a incluir Querétaro, eso lo hemos hablado con el gobernador y es algo que va a ayudar mucho”, comentó.

Al respecto explicó que esta misma semana se tendrá una reunión para la propuesta con la actual empresa concesionaria de los 18 mil kilómetros de derechos de vía que actualmente solo se usan en modalidad de carga, Kansas City Southern, para exponer el avance en el proyecto con el fin de que antes de terminar su administración se pueda dejar la concesión y todo listo para que la siguiente administración arranque el proyecto.

“Es utilizar las mismas vías de carga para trenes de pasajeros, desde luego modernizándolas, va a significar una inversión para mejorar las vías, electrificarlas para que no se contamine, pero es un proyecto que hay empresas ferroviarias interesadas de las que tienen la concesión de los trenes de carga, pero el estado puede, que eso es lo que se está haciendo utilizar esa misma vía para trenes de pasajeros”, dijo.

Añadió que pensar en ampliar la carretera 57 es prácticamente inviable a pesar de que esta vialidad cuenta con una concesión de mil millones de pesos anuales para su mantenimiento, por lo que dijo, en teoría tendría que estar en perfectas condiciones y en lugar de eso, todo el tiempo está saturada.

Incrementan vigilancia de la Guardia Nacional en la 57

En este sentido, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que el fenómeno de inseguridad que empieza a presentarse de manera recurrente con asaltos a transportistas en la carretera México-Querétaro, es similar a lo que se vivió en la carretera México-Acapulco y que en dicha vialidad se logró contener con una mayor presencia de patrullas de la Guardia Nacional.

Por este motivo, en Querétaro se tendrá la misma estrategia para tratar de erradicar los recientes asaltos, en donde dijo, en lo que va del año se tiene registro de tres incidentes de inseguridad en la carretera 57.

“Hace más o menos un año, empezamos con el problema en de México a Acapulco e implementamos un sistema de patrullajes permanentes en todo el tramo desde la Ciudad de México hasta Acapulco, lo que nos ha dado buenos resultados, el segundo tramo fue Puebla, México, ha ido migrando, en esa situación hicimos lo mismo, aplicamos ese procedimiento y hemos controlado la situación en la México-Puebla, decir que al 100 por ciento sería erróneo, pero hemos avanzado mucho. En este caso, este es el tercer caso que se nos presenta en la México Querétaro, efectivamente es una carretera densamente poblada, permanentemente todos los días a toda hora y se está implementando el sistema ahora nuevamente para bajar este problema, el problema existe efectivamente, es el procedimiento que vamos a efectuar a incrementar patrullamientos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba