Tráfico

Define Secretaría de Educación protocolo en caso de contagios en escuelas

*No es un pecado tener casos en una escuela, el pecado sería no informar adecuadamente para poder actuar.

Las familias y las escuelas deberán informar de manera inmediata a las autoridades de salud y de educación sobre los casos de Covid-19 y si se detectan en un salón, se cerrará ese grupo pero la escuela podrá continuar abierta, aunque si se detecta un segundo grupo, se valorará si el cierre de la institución educativa, detallaron el Secretario de Educación, Carlos Arredondo Velázquez y la responsable, estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Atención a Desastres Naturales de la Secretaría de Salud,, Mónica Tejeda Real.

El secretario de Educación advirtió que “será muy irresponsable si ocultamos contagios” y los padres deben ser responsables de informar si la niña o el niño tienen síntomas, pero se trata de una corresponsabilidad, porque las escuelas deberán informar todos los protocolos y adaptaciones para asegurar que las niñas y niños estarán seguros en las escuelas, así que cada escuela también deberá darle seguimiento e informar los casos.

“Tenemos el firme propósito como secretaría de Educación, no solamente de avanzar juntos, tenemos que avanzar de una manera ordenada, especialmente exigente, pero sobre todo con la confianza que queremos lograr un objetivo, queremos demostrarnos el factor de las clases presenciales es un factor que permite a la sociedad tener un espacio de seguridad, no apostamos a que en el interior de las escuelas sean mecanismos de contagio, a eso no le apostamos”, declaró.

Puntualizó que “los niños están mejor en una escuela que en un restaurante, en un cine o en un antro”, así que pidió actuar con mayor responsabilidad y pidió “que junto con sus comunidades hagan un gran acuerdo, el acuerdo del cuidado de la salud de nuestros niños y nuestros jóvenes, no podemos ir solos, necesitamos el involucramiento de padres de familia, maestros, administrativos y directivos”.

Mónica Tejada Real responsable, estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Atención a Desastres Naturales de la Secretaría de Salud, detalló que en caso de que se confirme un contagio de Covid-19 en contacto intradomiciliario se aislará al alumno o al trabajador por 14 días con vigilancia de datos clínicos de una Infección Respiratoria Aguda (IRA) a partir de la fecha de diagnóstico del caso y notificación a la institución educativa.

En caso de detectar síntomas en algún estudiante dentro de la institución educativa, la escuela debe tener un espacio de aislamiento bien ventilado mientras los padres regresan. Si se cierra un salón por contagios, la escuela puede seguir trabajando, pero si se detecta otro salón “se evaluará por la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud si se hace el cierre de esa institución”.

La especialista puntualizó que los casos en las escuelas inicialmente vienen de la comunidad, pero se deberá determinar la fuente de la infección, así como darle seguimiento a los casos sospechosos y confirmados y notificar de cada caso y brote a las autoridades de salud local. Se considera un brote dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí.

“No es un pecado tener casos en una escuela, el pecado sería no informar adecuadamente para poder actuar.  No es tan importante saber si se contagio en la escuela o en la comunidad, lo importante es saber que están contagiados para poder aislarlos”, subrayó Tejeda Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba