DestacadasTráfico

Cumplen 600 funcionarios con 5 de 5: no hay anomalías dice Contraloría

A reserva de una revisión que se dará a partir de ahora, 600 funcionarios de primer nivel cumplieron con presentar su declaración 5 de 5, aseguró el Contralor del estado, Oscar García González.

Se trata del segundo ejercicio de 5 de 5, luego de que el primero se practicó en octubre del 2021, mismo que estará disponible en línea a través del portal oficial queretaro.gob.mx y que permitirá tener un archivo histórico con el fin de poder hacer un comparativo de las declaraciones patrimonial, de conflicto de interés, fiscal, examen toxicológico y carta de antecedentes no penales.

Entre los resultados que arrojó el ejercicio de transparencia, destaca que ningun funcionario arrojó positivo al consumo de sustancias como marihuana, cocina o metanfetaminas, como parte del examen toxicológico.

Luego de que en el 2021, seis funcionarios resultaron con antecedentes penales no activos, es decir, por temas que ya habían sido sentenciados o que habían cumplido con la reparación del daño al tratarse de delitos menores, para este 2023 el Contralor explicó que 3 de estos funcionarios ya no trabajan en el gobierno estatal, pues salieron por diferentes motivos ajenos a este ejercicio, mientras que una persona más solicitó que le fueran borrados sus antecedentes penales al haber cumplido con la reparación del daño y los tres restantes aún presentan antecedentes por lo que se les dará asesoría para que puedan solicitar que les sean borrados.

En cuanto a las declaraciones fiscales, el ejercicio arrojó que el 92.8 por ciento de los obligados, es decir 557 funcionarios tuvieron una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se realizará la invitación para que las 43 personas restantes puedan ponerse al corriente.

Finalmente en el caso de las declaraciones patrimoniales, García González expresó que la contraloría no detectó alguna actividad inusual que pudiera caer dentro de enriquecimiento ilícito o ingresos no comprobables, sin embargo, se realizará una revisión de rutina a todas las declaraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba