DestacadasTráfico

¿Cuánto costará la consulta de revocación de mandato? El INE lo explica

*El INE compartió el costo de la consulta de la revocación de mandato y desglosó cuánto le tocaría a cada área.

AMLO, la Cámara de Diputados, el Senado, la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), Morena y aliados, el PAN, PRI y el mismo INE van a cerrar este 2021 metidos en una discusión sobre la consulta de la revocación de mandato —ya saben-, si se pospone la fecha de su realización y esas ondas.

Pero mientras sigue el ir y venir de las declaraciones, el INE compartió el desglose de cuánto le costará realizar la revocación de mandato —justificando la decisión de aplazar esta consulta por falta de recursos.

¿Cuánto costará la consulta de revocación de mandato según el INE?

Pa’ pronto, el Instituto Nacional Electoral explicó que llevar a cabo la revocación de mandato saldrá en tres mil 830 millones de pesos —dinero con el que dice no contar por los recortes que le aplicaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, además del compromiso que tiene para realizar las elecciones estatales del próximo año.

“Con el dinero que hoy tiene el INE, simple y sencillamente no se puede organizar un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos”, fue la postura del INE.

Y un poco para que quedara más claro, el Instituto compartió de a cuánto saldrá organizar esta otra fiesta de la democracia.

Acá la lista:

Campaña de difusión: 27.2 mdp.

Instalación de 161 mil 490 mesas receptoras: 1, 471 mdp.

Impresión de la lista nominal de electores, sistema de Conteo Rápido y participación de la ciudadanía en el extranjero: 31.8 mdp.

Contratación de 32 mil 451 capacitadores electorales, 5 mil 450 supervisoras y supervisores y la capacitación de 807 mil 450 personas funcionarias de casilla: 1, 212.3 mdp.

Operación de campo: 573 mdp.

Atención a visitantes extranjeros: 1.7 mdp.

Monitoreo de propaganda y encuestas en medios: 3.3 mdp.

Desarrollo de más de 20 sistemas para capacitación y organización: 4.1 mdp.

Verificación de las firmas de apoyo a la revocación de mandato: 3.1 mdp.

Apoyos administrativos: 502.4 mdp.

¿Con cuánto cuenta el Instituto?

De acuerdo con Lorenzo Córdova, el Consejo General del INE pudo estirar lo que tiene de recursos y juntar mil 503 millones de pesos para organizar la consulta de la revocación de mandato.

Pero pues le faltan otros dos millones para completar los recursos que ya contempló para su organización —diciendo que no se trata de cancelar este proceso, sino que le den más dinero para poder dejarlo ok.

Además de que en 2022 se moverá con un presupuesto total de 19 mil 736 millones de pesos —una reducción de cuatro mil 913 millones frente a lo que pidió al Congreso para el próximo año.

La respuesta de AMLO

Ante la postura del INE, AMLO de plano dijo que la misma ciudadanía se puede organizar y armar la consulta… en caso de que el Instituto no lo haga.

Por cierto, la consulta estaba programada para el 10 de abril de 2022.

Con información de Sopitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba