DestacadasTráfico

Crisis en Perú, destituyen al presidente Pedro Castillo. 

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”. La decisión fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. 

Previamente, el depuesto presidente izquierdista había ordenado la disolución del congreso y reorganizar el sistema de justicia. 

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», dijo Castillo en un mensaje transmitido por televisión. 

Para los congresistas, la vicepresidenta Dina Boluarte, debe asumir la presidencia de la República.

En torno a esta crisis, el gobierno de Estados Unidos exhortó a Castillo a «revertir» la disolución del Congreso.

«Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución», publicó en redes sociales la embajadora en Lima, Lisa Kenna.

La disolución del congreso fue calificada como un golpe de estado por la vicepresidenta. 

«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó en Twitter la vicepresidenta de Perú.

Decenas de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio, a la espera del debate sobre su destitución.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba