DestacadasRadiografíaTráfico

Crece la población penitenciaria por delitos de narcotráfico

Entre 2010 y 2020, el porcentaje de delitos relacionados con drogas de quienes ingresaron a centros penitenciarios aumentó de 12.3 % a 19.6 por ciento, reportó el INEGI

En 2020, de los delitos relacionados con drogas cometidos por la población en los centros penitenciarios, 61.1 % fue por narcomenudeo y 38.9 % por delitos contra la salud.

El principal fue el delito de posesión simple, seguido por posesión con fines de comercio. En el caso de los delitos del fuero federal, la mayoría fue por posesión de narcóticos. 

En comparación con los hombres, las mujeres recluidas en los centros penitenciarios cometieron relativamente más delitos por el comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de drogas. Lo anterior es congruente con la evidencia que señala un aumento en la participación de mujeres en el mercado de las drogas como correos humanos o mulas de la droga.

Sin embargo, hay diferencias regionales entre la población reclusa por delitos de narcotráfico.

En los centros penitenciarios estatales del norte del país, como en Sinaloa, Chihuahua o Durango, cerca de 30 % de los delitos cometidos por personas privadas de la libertad se relacionó con drogas. En los centros de Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, este representó alrededor de 2 % del total de delitos cometidos. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba