Tráfico

Crea UAQ «Granja Agroecológica» en el municipio de Tolimán

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla el proyecto «Granja Agroecológica» en el municipio de Tolimán.

La granja busca atender la insuficiencia alimentaria del semidesierto queretano, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, relativos al combate a la pobreza, cuidado del medio ambiente y consumo responsable.

La granja permitirá capacitar al menos a 150 productores al año, recuperar especies nativas agrícolas, impulsar la organización comunitaria, rescatar el patrimonio biocultural y fortalecer los medios de vida sustentable.

Durante la presentación del proyecto, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, celebró que el Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en el Estado de Querétaro esté dando buenos resultados e invitó a la población tolimense a conjuntar esfuerzos en la «Granja Agroecológica».

«La Universidad tiene una labor muy importante que no queda solo en las aulas y esto se debe reflejar en la responsabilidad social de la Institución, porque tenemos que trascender, dejar más y aportar más, pero no lo podemos hacer solos, necesitamos que la sociedad participe de la mano con nosotros y al unísono», expresó.

En este marco, habitantes del municipio de Tolimán recibieron su constancia de participación en el taller “Agroecología como forma de vida”, organizado por el Centro de Capacitación de Cuencas y la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Asimismo, la Rectora visitó dos viveros en San Antonio de la Cal, Tolimán, construidos por habitantes de la comunidad, tras una capacitación otorgada también para la producción de plantas ornamentales, comestibles y nativas.

Uno de los viveros cuenta con una dimensión de 8×12.5 metros y otro de 5×5 metros. En cada uno de ellos hay un comité comunitario que vela por los compromisos asumidos para la continuidad de los trabajos en ellos y para que sirvan como centros de capacitación durante un período de por lo menos dos años.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba