Tráfico

Convocan IEEQ e Infoqro al ‘Foro Latinoamericano sobre Democracia y Transparencia’

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) invitan al ‘Foro Latinoamericano sobre Democracia y Transparencia”, que se realizará el 23 de enero del presente año, a las 9:00 horas, en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la UAQ.

En conferencia a la prensa, la Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del organismo electoral, María Pérez Cepeda, afirmó que la democracia no puede sobrevivir sin la transparencia.

Por ello, la consejera electoral invitó a integrantes de la sociedad civil, poderes del Estado, gobiernos municipales, organismos autónomos, personal académico, estudiantes y personas interesadas, a que se registren de manera gratuita al foro, en la página: www.gobiernoabiertoqro.mx/eventos.

El Comisionado Presidente de Infoqro, Javier Rascado Pérez, dijo que el evento es resultado del trabajo interinstitucional, con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales y fortalecer la transparencia, como una política pública indispensable para la democracia.

Destacó que el IEEQ es un pilar de la democracia en el estado y, en el marco del proceso electoral 2017-2018, es necesario que la ciudadanía cuente con información suficiente sobre el quehacer público para emitir un voto informado.

La Comisionada del órgano de transparencia, María Elena Guadarrama Consejo, indicó que el foro permitirá generar conciencia sobre los valores democráticos, abrir canales para la participación ciudadana y motivar estrategias de gobiernos abiertos.

El evento se llevará a cabo de las 9:00 a las 19:00 horas, con ponentes nacionales y extranjeros/as, como el Dr. Álvaro Ramírez Alujas, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y Violenta María Mazariegos Zetina, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.

Además de José Orlando Espinosa Rodríguez, Coordinador de los Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia; Cecilia Azuara Arai, Directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE; Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora Nacional de Estrategia Digital; Santiago Nieto Castillo, entre otros/as.

Por parte del IEEQ, se tendrá la participación del Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las consejeras María Pérez y Gema Nayeli Morales Martínez; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales.

En ese marco, se llevarán a cabo las conferencias “Gobierno abierto. La ruta hacia una nueva agenda de reforma del Estado” y “Los retos de la transparencia en materia electoral”; cinco paneles y la presentación del libro “De la transparencia hacia un gobierno abierto”

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar