Tráfico

Contraloría ha recuperado 12 mdp tras auditorías: Óscar García

En materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, Querétaro tiene rumbo, pues de acuerdo con World Justice Project, se ubica en el primer lugar en ausencia de corrupción; además fue reconocido por la revista Alcaldes de México por contar con la Mejor Política Anticorrupción del país, informó el secretario de la Contraloría, Oscar García González, durante su comparecencia en la glosa del Primer Informe de Gobierno ante los diputados de la LX Legislatura.

El funcionario mencionó los alcances de los programas de Prevención que se llevan a cabo en la dependencia, así como los de Control y Evaluación, Fiscalización y Responsabilidades Administrativas.

Recordó que 481 servidores públicos de primer nivel presentaron su declaración 5 de 5 de manera voluntaria, y esta práctica llevó a la entidad a ser pionera en el país.  

Dichas declaraciones contemplan la patrimonial, de intereses, fiscal, certificación de antecedentes penales y el examen toxicológico.

En transparencia, durante el periodo del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022, se atendieron mil 68 solicitudes con cero respuestas revocadas y solo 5.9 por ciento fueron impugnadas ante la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (INFOQRO).

Respecto a las auditorías, señaló que se han iniciado 215, de las cuales 42 se encuentran en proceso y 173 han concluido. De estas últimas derivaron 204 observaciones: 112 solventadas, 59 en seguimiento y 33 no solventadas. En cuanto a los montos recuperados, tanto por la Contraloría, como por los Órganos Internos de Control, indicó que ascienden a 12 millones 498 mil 119 pesos con 61 centavos.

En el tema de Fiscalización, el secretario dio a conocer que en seguimiento a las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), relacionado a la cuenta pública 2021, se hicieron cinco observaciones y 15 recomendaciones; en tanto que, por parte de la Secretaría de la Función Pública, no se tiene ninguna observación por atender.

Oscar García resaltó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Querétaro es líder en el uso adecuado de los recursos públicos; es decir, que no se tienen montos por aclarar, reintegros que realizar, ni observaciones por solventar.

Asimismo, se refirió a las responsabilidades administrativas y destacó que existen mil 338 cuadernos de investigación, de los cuales 574 están concluidos y 764 se encuentran en trámite.

Por último detalló que sobre los procedimientos de responsabilidad administrativa se iniciaron 614, de los cuales ya concluyeron 564, en trámite se encuentran 50 y solo en dos casos hay impugnaciones.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba