DestacadasTráfico

Consulta por NAIM requiere base legal: INE

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ese organismo no está autorizado para realizar una consulta como la que pretende realizar el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Sin embargo, sostuvo que si existiera una petición, fuera del marco legal, el Instituto Nacional Electoral (INE) estaría dispuesto a escucharla, siempre y cuando ésta cuente con una base legal.

Córdova Vianello informó, en entrevista, que hasta el momento no se ha sostenido un acercamiento formal entre el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el INE, respecto de la consulta popular del NAIM.

“El INE no puede hacer nada que no esté expresamente facultado en la ley. Mal haríamos si no nos ciñéramos al principio de legalidad y en el artículo 35 está muy clara cuál es la figura de las consultas populares.

“Nosotros estamos atentos a cualquier solicitud que en el marco de la ley se nos presente y si hay otra petición por fuera de la ley, estamos dispuestos a escuchar, pero necesitamos una base legal para poder actuar; sino estaríamos equivocándonos”, agregó.

Córdova acudió a un foro organizado por el Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) sobre elecciones y, al concluir insistió en que el INE se ciñe al principio de legalidad.

Recordó que la figura de las consultas populares se establece en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos de México.

En dicho artículo se señala que las consultas sobre temas de trascendencia nacional deberán ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República, o bien, por el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de Unión y los ciudadanos, en un número equivalente de, al menos, el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar