Tráfico

Construyen propuesta agropecuaria de Presupuesto 2023

Con el propósito de presentar una propuesta de voz de los productores queretanos, para que sean tomados en cuenta en el Presupuesto Federal del próximo año, pidiendo la asignación justificada de programas que respondan a las necesidades actuales del sector en la entidad, el diputado Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en la LX Legislatura del Estado, encabezó una Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Construcción de la Estructura Programática Federal para el Presupuesto 2023.

Presidieron este ejercicio de participación, junto con el diputado Juan Guevara Moreno y la legisladora Graciela Juárez Montes, las diputadas federales Marcia Solórzano Gallego, secretaria de la Comisión de Ganadería, y Sonia Rocha Acosta, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; así como el secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedea), José González Ruiz, en representación del secretario Rosendo Anaya Aguilar.

Con la participación de los titulares de las áreas de Desarrollo Agropecuario en los 18 municipios del estado, así como los regidores que encabezan la Comisión de ese rubro en cada uno de ellos; además de productores y representantes de organizaciones de la sociedad civil en materia agropecuaria de la entidad.

Al dirigir un mensaje a los asistentes, el diputado Guevara Moreno confió en que esta mesa de trabajo tenga el eco y los resultados esperados para Querétaro. Asimismo, afirmó que el campo queretano no debe tener colores, ni politizarse, ni partidizarse y, por contrario, todos pueden construir y sumar:

“Todas las aportaciones que hoy escuchamos se harán llegar por medio de personas comprometidas, en este sentido quiero reconocer a las diputadas federales Marcia Solorzano y Sonia Rocha, cuyo compromiso es con Querétaro, con el campo queretano y los productores. La voz de ustedes y los exhortos que hemos realizado, los hemos hecho llegar por medio de ellas al Pleno del Congreso de la Unión. Nos señalaron en su momento que no eran oportunos y que estaban fuera de tiempo. Por eso en los trabajos del presupuesto 2023 que la Federación inicia en este mes de junio, queremos que la voz de Querétaro se escuche en tiempo y forma”, expresó el diputado, al puntualizar que esa es la intención de esta mesa de trabajo.

El legislador expresó la necesidad de que Querétaro sea considerado en los programas para el campo, donde -dijo- desafortunadamente solamente algunas entidades son tomadas en cuenta. Por eso sostuvo: “Ese es el motivo principal de estar aquí, que con la representación que ustedes tienen de cada municipio, la voz de Querétaro se escuche fuerte en el Congreso de la Unión y que, en la construcción de esta propuesta de apertura programática, sean ustedes quienes nos ayuden a construirla, y no sea a la imaginaria o interés personal de lo que se nos ocurra a nosotros. Queremos escuchar a los productores y tener su sentir directo ante esta problemática que es real y que se vive día tras día con el encarecimiento de las materias primas, de la canasta básica y de lo que cuesta producir a un productor”.

La diputada Graciela Juárez, por su parte, destacó que esta mesa de trabajo es con la intención de no volver a escuchar que nada se puede hacer: “Creo que estamos en tiempo de llevar cada una de sus propuestas, inquietudes y carencias que hemos escuchado. (…) Aquí vertieron necesidades, escasez, falta de programas, y todo eso se traduce a la falta de apoyos y programas del gobierno federal (…) que ha quitado la mayoría de los programas federales de beneficio que teníamos para el campo. Me consta porque soy esposa de un productor e hija de un ejidatario (…)”, expresó la legisladora, al tiempo que lamentó que exista “austeridad republicana y mentiras del gobierno federal” ante este sector, por lo que llamó a levantar la voz.

En el desarrollo de esta mesa de trabajo, primeramente, se tuvo la exposición del Lic. Juan Barrientos Ibarra, quien expuso, con datos presupuestales, la situación actual del sector primario. Mencionó, por ejemplo, que “hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader) está ejerciendo un presupuesto que es menor al que ejerció hace 15 años y ojo, el dinero ya no vale igual. (…) Aun así en términos nominales, la secretaría ejerce un presupuesto de 56 mil mdp y en 2007, hace 15 años, ejerció uno de 58 mil. (…). De ese tamaño es la caída presupuestal. De cada 100 pesos que gasta el Gobierno Federal, 75 centavos son para la Secretaría que atiende al campo en este momento”, apuntó.

En ese sentido, destacó la importancia de este ejercicio de participación, el primero en el país y en tiempo, con propuestas -dijo- de los actores realmente involucrados en la actividad agropecuaria de la entidad, con el propósito de hacerlas llegar al Congreso federal, para abonar a construcción de la Estructura Programática Federal, ya que “es la base que sustenta al presupuesto federal por programas y se integra mediante la agrupación de las actividades de un organismo en función de los objetivos que pretende alcanzar, presentándola coherente y ordenadamente en forma de programas y subprogramas”.

En su oportunidad las diputadas federales Sonia Rocha Acosta y Marcia Solórzano expresaron su disposición y apoyo a los productores queretanos para llevar la voz y propuestas de los productores queretanos al Congreso Federal, para así cerrar la pinza de estos esfuerzos y trabajo interinstitucional.

Por su parte, se presentaron los planteamientos y propuestas de los titulares de las áreas de Desarrollo Agropecuario de los 18 municipios, quienes coincidieron en la necesidad presupuestal para la tecnificación del campo queretano, así como apoyo a los productores para programas y proyectos en temas como: captación y cosecha de agua, sistemas de riego, fertilizantes, empleo temporal y Sembrando vida, entre otros.

Representantes de municipios y organizaciones sociales de productores coincidieron en la problemática que enfrenta el campo queretano y en expresar que no debe haber distingos políticos en los programas federales, al existir solo apoyo de ellos para las entidades del suroeste; por el contrario -dijeron- se debe apoyar a todos por igual para concretar los diversos proyectos.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba