DestacadasTráfico

Considera Observatorio Ciudadano que Cuanalo llegó al IQT para negociar con empresas concesionarias

Advierten que una cantidad 'escandalosa' de camiones Qrobus circulan sin placas

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera, consideró que la apuesta de Gerardo Cuanalo como nuevo director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) va enfocada a su oficio político para negociar con las grandes empresas concesionarias ADO y Flecha Amarilla, ya que no es una persona empapada en el tema del transporte público. 

«Si esta semana se va a reunir con los concesionarios, quizá David Sánchez no tenía la condición necesaria para apretar a estas empresas, que no solo son locales, ya no es tratar con Juan Barrios, sino que ahora es con ADO y Flecha Amarilla que son empresas a nivel nacional e internacional y ya no es lo mismo, quizá en ese sentido vaya la apuesta del gobernador, alguien con más experiencia administrativa, más experiencia en negociar asuntos de este calibre», dijo. 

Al respecto, explicó que su lectura sobre la renuncia de David Sánchez Padilla del dicha cartera fueron siete meses desperdiciados por la actual administración y a pesar de que Gerardo Cuanalo no ha tenido una carrera en donde se le haya visto en foros o eventos relacionados con la mejora del transporte público, la expectativa es que pueda rodearse de especialistas que puedan dar resultados. 

«El cambio mal, siete meses perdidos, 210 días, personas que no llegaron a sus citas médicas, estudiantes, antes no tanto, pero incorporados al sistema de educación, bonos de puntualidad que no se están logrando y qué hizo David Sánchez, pues reflejado en la calle, nada. Nos anunció unas encuestas allá por diciembre, dijo que para marzo ya van a estar las nuevas rutas y hace poco declaró que se iban a ir hasta diciembre porque es un proceso largo y lo último que vimos es que estaba trabajando y llegó el gobernador al IQT, se entrevistó con la gente y no hay que olvidar, de acuerdo con la Ley, el 31 de marzo era el plazo máximo para presentar el plan estatal de transporte y mucho tiene que ver el IQT y no lo presentó, qué hizo entonces», dijo. 

Finalmente recomendó al nuevo director del IQT, no utilizar su transporte particular durante un periodo de 3 meses, para que conozca la problemática real del transporte en Querétaro. 

Escandaloso el número de camiones de Qrobus sin placas 

Apenas este fin de semana, el Observatorio Ciudadano de Movilidad reportó mediante un comunicado un estimado del 10 por ciento de camiones de Qrobus que circulan sin placas en la zona metropolitana. 

De acuerdo al vocero, se realizó un ejercicio de observación, tras quejas de usuarios en redes sociales, los días 27 y 29 de abril en avenidas como Zaragoza, Universidad y Pie de la Cuesta donde se constató la gran cantidad de unidades sin placas. 

«El número es escandaloso, obviamente no tenemos el 100 por ciento, pero del número de rutas que juntamos en dos días, dos horas, 56 (unidades no tienen placa), o sea, qué está sucediendo, eso nos llevó a pensar si así están en los procesos administrativos que son sencillos de arreglar, qué no será en cosas más complejas», dijo. 

Circular sin placas es una falta a los artículos 90 y 91 del reglamento de Transporte de Querétaro, mientras que criticó el hecho de que a cuatro meses de que se anunció un reemplacamiento en el que la ciudadanía ha tenido que erogar para cumplir con el requisito de las nuevas placas, el transporte público circule impunemente sin identificación. 

«Tenemos las placas más caras de México y cuatro meses después, no tenemos al transporte público operando con las matrículas nuevas, por qué ese estado de excepción, es muy extraño. Ahí estaban los inspectores de tráfico del IQT, pasaban los camiones así sin placas, ahí hay carril confinado, donde pasan los camiones del Centro hacia La Cañada y ahí no importaba quién se pusiera, se ponían los taxis, transporte privado, de carga, invadiendo el carril confinado y tampoco les decían algo», concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba